SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Azcón reivindica sus presupuestos ante las críticas por la falta de ayudas directas al campo

La política nacional vuelve a protagonizar una sesión de control descafeinada y muy centrado en las revueltas del campo

El presidente asegura que se quedará en la comunidad ante las críticas por su postura en la política estatal

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este viernes en el pleno de las Cortes.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este viernes en el pleno de las Cortes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La segunda sesión del pleno de las Cortes en el que Jorge Azcón volvía al Parlamento tras dos meses de ausencia ha dejado un viernes convulso pero carente de grandes contenidos. El sector primario, la política nacional y las relaciones entre el PP y Vox, tanto dentro como fuera del Ejecutivo, no han alterado a un presidente que ha reivindicado de nuevo sus primeros presupuestos y ha asegurado su compromiso con el territorio pese a las críticas de los partidos de la oposición.

La crisis que atraviesa el sector primario y las revueltas de los tractores han sido el centro de los dicursos del presidente y de la oposición. El primero ha reivindicado el nuevo presupuesto y las "sustanciales" subidas en el Departamento de Agricultura, defendiendo los créditos blandos que el Ejecutivo sigue pregonando como ayudas directas. "Me sorprende que me pregunte qué vamos a hacer y que no sepa lo que ya hemos hecho", ha señalado Azcón ante la pregunta de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez.

La socialista ha echado en cara al líder del Ejecutivo sus palabras durante la campaña, citando que Azcón dijo el pasado mes de mayo que "lo primero que iba a hacer eras un plan de medidas, habilitando ayudas directas más allá de la PAC y de los créditos blandos". Pérez ha criticado que a Azcón "solo le interesa el poder por el poder", afeando que el nuevo Ejecutivo "solo ha aplicado una orden de junio, mes en el que usted estaba postergando la formación del Gobierno". "Es una orden de préstamos blandos que entonces condenaba al campo, pero usted vuelve a mentir", ha insistido la socialista, que ha ironizado con una de las reivindicaciones del campo: "Señor Azcón, usted tiene derechos históricos, los de Lambán, que le ha dejado el trabajo hecho en cada departamento".

"Lambán lo hizo tan bien que ustedes están en la oposición", ha respondido Azcón, que ha manifestado que las preocupaciones de los agricultores son "la PAC, que depende del Gobierno central y ustedes tienen que cambiar esas políticas". El presidente ha seguido defendiendo sus medidas, como los créditos o las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector primario.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha criticado que hasta ahora "solo se han tenido respuestas vagas e imprecissas sobre el sector primario" y ha criticado que el consejero Samper hablase de "quebrar la rodilla de Bruselas". El representante de la España Vaciada en las Cortes autonómicas ha lanzado como propuestas "el lanzamiento de sellos de calidad de productos aragoneses o una campaña en beneficio del sector primario, aclarando el origen territorial del producto".

Para el presidente, "las palabras de este Gobierno vienen seguidas de los hechos", insistiendo Azcón una vez más en los primeros presupuestos de la legislatura. "Si se ha hecho un esfuerzo en alguna consejería, es en la de Agricultura", ha señalado el líder del Ejecutivo, que ha animado a los parlamentarios "a encontrar en otros presupuestos incrementos simialres". "Somos consicentes de que los agricultores tienen serias dificultades para sacar adelante sus explotaciones, pero no todo lo podemos solucionar desde el Gobierno de Aragón".