En marcha las obras de las tres últimas grandes depuradoras del Pirineo

El Instituto Aragonés del Agua formaliza la adjudicación de la EDAR de Boltaña por 6,8 millones de euros, que se suma a las de Aínsa y Villanúa para poner en marcha las infraestructuras para depurar las aguas de las poblaciones pirenaicas con más de 2.000 habitantes equivalentes

Una imagen de la depuradora de Torla, ya finalizada.

Una imagen de la depuradora de Torla, ya finalizada. / GOBIERNO DE ARAGÓN

M. C. L.

Las obras de construcción de la depuradora de Boltaña-Margugued comenzarán este año para entrar en funcionamiento en 2027. El Instituto Aragonés del Agua adjudicó este viernes el proyecto de edificación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio del Sobrarbe por 6,8 millones de euros. Sumado a los proyectos ya adjudicados en las depuradoras de Aínsa y Villanúa, todos los municipios pirenaicos con más de 2000 habitantes equivalentes en Aragón están en vías de tener una depuradora propia.

La oferta de la UTE formada por Gestión de Infraestructuras Civiles y Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense) se ha impuesto sobre 11 licitadores para ejecutar esta obra. Sin embargo, no fue esta la primera vencedora del concurso público, sino la unión temporal Elecnor Servicios y Proyectos-Audeca, que renunció al haber recibido también el encargo de las obras de Villanúa. El contrato recoge un plazo de ejecución de las obras de 35 meses de ejecución de obra además de 24 otras 24 mensualidades de concesión para el funcionamiento inicial.

La EDAR de Boltaña se encargará de tratar las aguas de hasta 3.985 habitantes equivalentes, según el cálculo previsto de máxima ocupación en el periodo estival. Era el último proyecto del plan de depuración de los Pirineos que quedaba por adjudicar en cuanto a los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes.

Hace apenas unas semanas, el Instituto Aragonés del Agua adjudicó las obras de la planta de Aínsa,

A principios de enero adjudicó el proyecto de Villanúa (ganó la UTE de Elecnor y Audeca), que tiene previsto tratar una carga contaminante de 3.250 habitantes. El plazo de ejecución de las obras es inferior a la de Boltaña: 26 para la edificación y 18 para la primera explotación a cargo de la adjudicataria. Costará 5 millones de euros.

Las actuaciones que quedan pendientes

De esta forma, quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para las comarcas pirenaicas.

A ellas se suma la estación depuradora de la agrupación de Panticosa-Escarrilla-Tramacastilla-El Pueyo de Jaca-Sandiniés, que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, así como la instalación de Piedrafita de Jaca, que se licitará este año, y con la que la cabecera del Río Gállego va a depurar de manera íntegra sus aguas residuales.

Por otra parte, la depuradora de Torla empezará a depurar las aguas de la cabecera del río Ara en unas semanas, mientras que en los próximos meses se iniciarán las obras de las depuradoras de Aínsa y Boltaña, que acaban de ser adjudicadas por valor de 8,8 y 6,45 millones de euros.

También está previsto licitar muy pronto las depuradoras de Broto-Oto y Fiscal, con las que se limpiará el río Ara hasta su confluencia con el Cinca, el cual se beneficiará de la licitación de la depuradora de Bielsa, prevista este año.

En la cuenca del río Aragón, la depuradora de Ansó pasará a ser explotada por el Instituto Aragonés del Agua a finales de este año, mientras que la depuradora de Hecho-Siresa será licitada de nuevo este año.

Las obras de construcción de la depuradora de Candanchú ya han comenzado y este 2024 acabarán también las obras de la depuradora de Canfranc-Estación, ejecutada al 80%.