La FIMA ya piensa en el futuro: "La especialización es hacia donde se dirigen las acciones de marketing de las empresas"

El director de FIMA, Fernando Cidraque, celebra la buena acogida que ha tenido la feria este año y asegura que ya tienen "muy claro qué propuestas hay que presentar"

La edición de FIMA 2024 ha concluido con más de 167.000 visitantes

La edición de FIMA 2024 ha concluido con más de 167.000 visitantes / Miguel Ángel Gracia

Europa Press

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se ha celebrado del 13 al 17 de febrero, en Feria de Zaragoza, ha reunido a los principales actores del sector primario y ha servido para trazar las líneas que marcarán su futuro: la especialización y la automatización de procesos. El profesional del sector primario que llega a este evento está cada vez "más especializado", sabe qué tipo de maquinaria busca y sobre todo quiere que sea útil para su actividad, ha explicado el director de FIMA, Fernando Cidraque, en declaraciones a Europa Press.

Tanto las empresas expositoras como la dirección de FIMA "tenemos muy claro qué propuestas hay que presentar" en próximas ediciones, orientadas a la agricultura característica de la Península Ibérica y de la zona mediterránea, donde predominan los frutales, las viñas y los frutos secos, entre otros cultivos.

Sin duda, "la especialización es hacia donde se dirigen las acciones de marketing de las empresas", porque se ha detectado que al agricultor no le interesa una maquina diseñada para "extensiones gigantes de Estados Unidos", sino adaptada a su realidad, a las peculiaridades del campo español, y por tanto, ahí está el nicho de mercado y la venta, ha observado el director de FIMA.

Digitalización y automatización

La digitalización de los procesos ya ha alcanzado al sector primario, ha asegurado Fernando Cidraque, tanto en el caso de las grandes explotaciones como del pequeño agricultor, con distintas aplicaciones para dispositivos electrónicos y maquinaria que facilitan las tareas más básicas de un profesional. En este sentido, ha señalado la tecnología de sensores como uno de los avances, puesto que aporta "precisión" y es de gran ayuda para la toma de datos y cuantos más se manejan "mejores decisiones puede tomar el agicultor y el ganadero", ha añadido.

"Las empresas están invirtiendo mucho dinero en la automatización, es ahí donde están echando el resto, en desarrollar maquinas que automaticen los procesos en los que tiene gran peso la mano de obra, desde la poda hasta la recogida, pero es un proceso todavía complicado", ha comentado. Además, este cambio, ha insistido, no se olvida del pequeño agricultor, y una explotación de pequeñas dimensiones "puede estar igualmente tecnificada".

Una edición de consolidación

FIMA, que ha cerrado su edición de 2024 este sábado, 17 de febrero, después de cinco jornadas, ha recibido 167.546 visitantes en Feria de Zaragoza, procedentes de varios países y se ha consolidado como foro de encuentro entre los profesionales del sector primario. En este evento ferial se han dado cita 1.237 marcas de 35 países, de los cinco continentes. La superficie expositiva ha superado los 100.000 metros cuadrados, repartidos en nueve pabellones. Además, se han desarrollado actividades paralelas, como jornadas técnicas, reuniones o mesas redondas.

Desde Feria de Zaragoza ya se trabaja en la próxima edición de FIMA con el objetivo de adaptarse a las demandas de los expositores y los visitantes, aunque han asegurado que durante estos dos años habrá "continuidad" a través de distintas iniciativas que resulten atractivas para los profesionales.