El gigante cárnico alemán Tönnies renuncia a instalarse en Calamocha

La renuncia de la compañía ya se explicitó en una carta enviada al alcalde del municipio en noviembre de 2022

El Gobierno de Aragón busca nuevos inversores para el polígono industrial, recientemente urbanizado, donde iba a instalarse el grupo porcino

El polígono donde se iba a instalar Tönnies. | EL PERIÓDICO

El polígono donde se iba a instalar Tönnies. | EL PERIÓDICO / S. H. Valgañon / j. heras

El gran matadero porcino que el gigante alemán Tönnies planteaba instalar en Calamocha no verá la luz definitivamente. Hace ya tiempo que el proyecto se encontraba en un callejón sin salida, pero la compañía ha despejado ya cualquier duda y en los últimos días ha ratificado al Gobierno de Aragón su renuncia a una inversión de 75 millones de euros que prometía crear un millar de empleos. No obstante, el desistimiento de la empresa ya quedaba patente en una carta remitida al ayuntamiento hace más de un año en la que consideraba inviable su implantación por las trabas encontradas.

«Nos vemos desafortunadamente en la obligación de comunicarles que, dadas las presentes condiciones, la realización de la inversión proyectada ya no nos parece viable», señalaba Clemens Tönnies, presidente de la multinacional alemana, en la misiva –a la que ha tenido acceso este diario– que remitió en noviembre de 2022 a Manuel Rando, alcalde de la capital del Jiloca. «La planificación y la realización del proyecto solo se considerará desde nuestro punto de vista en caso de cumplimiento de las promesas realizadas», agregaba. «Lamentamos profundamente este resultado, pero debemos anteponer la viabilidad económica del objetivo previsto», concluía la carta.

Lo cierto es que la implantación del mayor productor cárnico de Europa en Calamocha se ha visto frenada por una mano negra. En febrero de 2022 la sociedad Quality Pharma World, una firma farmacéutica con sede fiscal en Tomelloso (Ciudad Real), interpuso un recurso contencioso administrativo frente a la autorización medioambiental integrada a Aragón Matadero SL, la sociedad a través de la cual se promovía la inversión alemana.

Críticas a la "competencia" española y a la DGA

Aunque sigue siendo una incógnita quién hay detrás de la empresa demandante, desde Tönnies atribuyeron sin miramientos a la «competencia en España» la apertura del procedimiento judicial con «la táctica de retrasar el proyecto» por su «temor» a la expansión del grupo en este mercado. «Se esfuerza en bloquearla y, a ser posible, impedir del todo su realización», según explica en la citada carta.

El presidente de la cárnica teutona también lanza reproches hacia el anterior Ejecutivo, al que critica por «haber aprovechado» el recurso judicial «para paralizar las negociaciones sobre el contrato de compraventa». En este sentido, lamenta que Sodecasa, la sociedad controlada por la DGA que promueve el polígono donde se iba a instalar el matadero, quiera «incluir condiciones críticas» e «inasumibles» a pesar de que el contenido del acuerdo «ya había sido convenido».

Desde el actual Departamento de Fomento de la DGA, que dirige Octavio López, recalcaron que la decisión de Tönnies es del año 2022 y aseguraron que buscan alternativas para cubrir el vacío que deja el grupo alemán en el nuevo polígono industrial de Calamocha, cuya urbanización finalizó hace un mes.