EL ASEDIO A LAS CORTES DE ARAGÓN

El agricultor que llevó su tractor hasta La Aljafería: "Con dos denuncias no van a conseguir meternos miedo"

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN habla con el agricultor que llegó al puente de La Aljafería a bordo de su tractor

Otros manifestantes afirman que la acción fue «controlada y con buena intención»

El tractor llegó hasta los primeros metros del puente principal.

El tractor llegó hasta los primeros metros del puente principal. / EFE | JAVIER BELVER

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Atiende al teléfono tan solo unas horas después de salir de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. No dice su nombre, pero es uno de los agricultores más buscados: él fue el conductor del tractor que llegó hasta el puente de acceso al Palacio de La Aljafería el pasado 1 de marzo. Sobre él recaen dos denuncias y un proceso de investigación judicial y policial para esclarecer cómo se pudo llegar a este punto y qué se debe hacer para que no se vuelva a repetir.

«Me investigan por lo que pasó en la Aljafería», confirma este agricultor, natural de Belchite, que llegó con su tractor hasta donde nadie pensaba que se podía llegar. «Nos tomaron declaración y nos dejaron libres, no hay mucho más», certifica, agradecido con la solidaridad de los compañeros que le arroparon en su llegada a la comisaría del paseo María Agustín de la capital aragonesa. Pero, ¿por qué paso todo aquello mientras las Cortes celebraban un pleno? «La Policía no actuó como debía hacerlo y la cosa se aceleró», concreta el agricultor, que asegura que el movimiento «iba de buenas» y con la intención de hacer llegar un manifiesto a algunos de los diputados presentes en la Aljafería.

La sorpresa del tractor en el puente es todavía mayor si se observa a los alrededores de los jardines del palacio. Una decena de tractores descansaban en la zona reservada para el aparcamiento de autobuses, colocados allí por petición de la Policía. Los que aparcaron en esa zona fueron los más madrugadores, lo que implica que este trabajador de Belchite pudiera realizar su maniobra. «Yo llegué tarde y me sumé a la gente que subía andando», en referencia a los varios centenares de agricultores y ganaderos que llegaron a pie hasta el palacio. Entraron ellos, entró el tractor, siguiendo a sus compañeros hasta donde terminaba la piedra del puente.

Otros agricultores consultados por este diario admiten que la situación «se fue un poco de las manos», pero que pese a ese descontrol, hubo cierto orden. «Tenemos más cabeza de lo que parece», bromeaba alguno, mientras otros aseguraban que la llegada del tractor hasta el punto en el que fue frenado estaba medida: «Más allá de donde paró empezaban las tablas de madera, algo que era mucho más peligroso, por lo que la intención nunca fue pasar de donde quedó». Al fin y al cabo, durante un buen tiempo de la mañana del pasado viernes, el puente de la Aljafería resistió los más de 12.000 kilos que el mencionado vehículo pesaba, si se suma el propio tractor y las gradas de discos que llevaba conectadas.

Uno de los momentos de la protesta de los agricultores a las puertas de La Aljafería.

Uno de los momentos de la protesta de los agricultores a las puertas de La Aljafería. / JAIME GALINDO

La reflexión sigue instalada en la cabeza de muchos de los participantes, que defienden que «el tractor evita una primera carga policial» y lo consideran parte de la negociación con la Policía y con miembros de las Cortes: «Nos dijeron que si quitábamos el tractor nos iban a recibir, al retirarlo nos dijeron que nada y ahí fue cuando la gente que llevaba esperando más de media hora una respuesta intentó volver a avanzar».

Las dudas sobre hasta dónde llegarán las investigaciones no cesan, aunque dentro de los grupos de espontáneos se piensa que se tienen «fichados» a más agricultores de los tres llamados a declarar el pasado jueves. Por ahora, según ha podido saber este diario, las autoridades policiales no se han puesto en contacto con más manifestantes.

Sobre qué va a pasar después del revuelo nacional que se produjo tras el asedio a las Cortes de Aragón, el agricultor del tractor lo tiene claro: «Con dos denuncias no me van a meter ningún miedo, seguiré protestando junco con mis compañeros». Otros son, incluso, más ambiciosos y subrayan que «el hartazgo que mostramos la semana pasada se ha extendido a otros agricultores y ganaderos del resto de España».

Suscríbete para seguir leyendo