La lista de espera en dependencia en Aragón se reduce en 300 personas en dos meses

La comunidad registra una disminución global del 9,9 % al pasar de las 2.067 que a 31 de diciembre esperaban una valoración a 1.717 a finales de febrero

Sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde se gestionan las valoraciones de dependencia.

Sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde se gestionan las valoraciones de dependencia. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La gestión de las listas de espera en dependencia ha arrojado una disminución global del 9,9 % en Aragón, al pasar de las 2.067 que a 31 de diciembre esperaban una valoración a 1.717. Además, aquellos que llevan más de 6 meses en espera han bajado un 8,7 % en el mismo período, y los beneficiarios sin prestación con más de 6 meses de antigüedad se han reducido más de la mitad, al pasar de 129 a 60 en diciembre de 2023 a 29 de febrero de 2024, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos datos, publicados este fin de semana dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), también reflejan una disminución del llamado ‘limbo’, reducido a 128 personas a 29 de febrero, con un tiempo medio de resolución estable en torno a los 150 días. Los datos de dependencia de Aragón correspondientes a febrero muestran una ligera subida respecto a enero, con 4.314 aragoneses en lista de espera, 89 más que el mes anterior, siendo Zaragoza la provincia con el 80 % de las solicitudes de valoración pendientes.

Esta subida, según el Gobierno de Aragón, se atribuye a las vacantes en los equipos de valoración y a las bajas de personal, aunque se subraya que la tendencia sigue siendo positiva, con 40.215 personas atendidas y valoradas en febrero.

Aumento de fallecimientos

El Departamento de Bienestar Social y Familia destaca el aumento de fallecimientos en febrero, lo que ha reducido la ocupación de residencias y centros de día en Aragón, si bien, la reposición de estas personas ha incrementado tanto las prestaciones como el número de solicitudes de valoración.

Se prevé una reducción en la lista de espera una vez que se cubran las plazas vacantes en valoración, funcionen los nuevos equipos a pleno rendimiento y se amplíe el horario de atención al público a partir del 1 de abril, adelantando la atención a las 08:30 horas y prestándola también en horario de tarde, una vez que se someta a la valoración de la junta de personal la semana próxima.

En cuanto a las valoraciones de discapacidad, el equipo adscrito a la gerencia del IASS ha agilizado las valoraciones mediante el triaje de expedientes. La lista de espera para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad es de 11.802 personas, y desde noviembre a febrero se han resuelto 4.221 solicitudes en total.