EL GOLPE DEL TEMPORAL

La borrasca ‘Mónica’ azota a Huesca y Teruel con afecciones en 30 carreteras

Los accesos a Panticosa y a Yeba, en el Pirineo, cerrados por dos desprendimientos

Las estaciones de esquí amplían su dominio esquiable en un buen fin de semana

Alto del Monrepós nevado esta mañana en una cámara de la DGT

Alto del Monrepós nevado esta mañana en una cámara de la DGT / DGT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El temporal que azota desde la madrugada del sábado las áreas montañosas de Huesca y Teruel provocó ayer incidencias en más de una treintena de carreteras (alrededor de 400 kilómetros con afecciones a la red principal) y obligó al cierre total de varias vías en el Pirineo por riesgo de aludes y desprendimientos. 

A última hora de ayer, el riesgo de avalanchas mantenía cortados los accesos a Llanos del Hospital por Benasque a través de la A-139 y la A-2606, que da acceso a Panticosa desde el balneario. Además, un desprendimiento de rocas y árboles, debido a la lluvia y la nieve, bloqueó el acceso a la población de Yeba, cerca de Fanlo, y otra caída de árbol obligó al corte de la carretera de Panticosa. 

La borrasca Mónica dejó a lo largo de ayer un paisaje blanco que también mantuvo cerrada la frontera con Francia por el Portalet y Bielsa, que pudieron ser reabiertos tras desembolsar una importante cantidad de nieve. Otra incidencia importante ocurrió en la autovía A-23, cuya circulación estuvo prohibida en ambos sentidos para camiones y autobuses en el puerto del Monrepós a la altura de Nueno. El resto de vehículos pudieron circular durante toda la mañana con cadenas o neumáticos de invierno. Además, la nieve dejó afecciones en Teruel en los accesos a Santa Eulalia del Campo, Orihuela del Tremedal o Tramacastilla, entre otros. 

El nivel rojo afecta a los términos de Naval, Pueyo de Jaca, Candanchú, Canfranc, Bono, Las Herrerías, Laguarta, Fiscal, Salinas, Castejón de Sos, Lardies, Plan, Bielsa, Biescas y Chía.

En la provincia de Teruel presentan nivel rojo tramos de las carreteras de los términos de Santa Eulalia del Campo, Tramacastilla, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Noguera, Toril, Cella-Bronchales, Frías de Albarracín y Cañigral

La cara positiva del temporal la recibieron en las estaciones de esquí, que abrazan el importante aunque tardío paquete de nieve que les permitirá extender la temporada hasta el 7 de abril. Formigal-Panticosa tiene previsto tener hoy disponibles más de 140 kilómetros con espesores que alcanzarán los 2,5 metros. En el dominio Astún-Candanchú sumarán casi 90 kilómetros y espesores de casi 3 metros y en Cerler contarán con 45 kilómetros esquiables. 

Además, la estación meteorológica situada en la estación de Cerler, en Cogulla, registró la temperatura más baja de España en la jornada de ayer con 6,5 grados bajo cero medidos a las 10.10 horas, según los datos proporcionados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

La Aemet anuncia para hoy cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Aragón, sin descartar tormentas por la tarde en el sur de Huesca, y de nieve en cotas algo más altas que ayer (entre 1.000 y 1.200 metros) en el Pirineo, con acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros. En el Sistema Ibérico las cotas oscilarán entre los 1.100 y los 1.500 metros que dejarán espesores de cinco centímetros en la sierra de Albarracín.

Seis equipos de la DPT trabajan en la retirada de nieve y hielo

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha desplegado desde primera hora de este sábado un total de seis equipos para la retirada de nieve y eliminar el hielo formado en la calzada con sal, ya que dificulta la circulación.

Cuatro vehículos trabajan en la Sierra de Albarracín, donde se están registrando más afecciones, sobre todo, entre Bronchales y Guadalaviar, donde la circulación obliga el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En el trayecto entre Noguera y Bronchales, la circulación está condicionada por la nieve, al igual que entre Guadalaviar y Griegos. También hay dificultades en el puerto de Orihuela del Tremedal por un vehículo atrapado. Los operativos movilizados son los de Bronchales, Frías, Guadalaviar y Toril y Masegoso, han indicado desde la Diputación de Teruel.

En la Sierra de Gúdar también actúan dos equipos, concretamente el de Gúdar y el de Camarena. Allí la situación es más leve, debido a que las precipitaciones son principalmente de aguanieve.

Accesos a poblaciones

Desde el Servicio de Vías y Obras de la DPT han informado de que la labor prioritaria es mantener abiertos los accesos a las distintas poblaciones.

Los equipos de la DPT han retirado la nieve caída a última hora de la jornada del viernes y durante toda la mañana, especialmente en las zonas más altas de las sierras. Asimismo, se trabajará durante el resto de la jornada en otras rutas que puedan presentar problemas.