INVERSIÓN INMOBILIARIA

Los seis instrumentos "mágicos" de Aragón Más Vivienda

El número seis vertebrará el ambicioso plan de vivienda que anunció el Ejecutivo de Azcón, apoyado en las medidas estatales y las líneas europeas. Los seis instrumentos que potenciarán desde la DGA son los que llegarán hasta la ciudadanía para paliar el problema endémico de la vivienda

Un bloque de viviendas en construcción, en la avenida Cataluña de Zaragoza.

Un bloque de viviendas en construcción, en la avenida Cataluña de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Dijo Jorge Azcón que el seis será «el número mágico» que sustente la estructura de acción del plan Aragón Más Vvivienda. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López , explicó los seis instrumentos que el_Gobierno de Aragón llevará a cabo para que, también en seis años, la política de vivienda transforme la situación actual de la comunidad ante «una emergencia» que el Ejecutivo quiere paliar, con planes dirigidos a colectivos vulnerables, víctimas de violencia machista o jóvenes en busca de su emancipación. Seis líneas de actuación, en colaboración con consistorios y empresas privadas, con las que ejecutar «un plan realista, estudiado e ilusionante».

Concesiones demaniales y patrimoniales

Los dos primeros instrumentos de actuación tendrán que ver con el suelo. Las concesiones demaniales impulsarán «la colaboración público-privada», fórmula que defendió Octavio López y que tanto gusta al Ejecutivo, con lotes en diferentes localidades y con unas cesiones a 75 años. En el caso de las concesiones patrimoniales, se lanzarán viviendas destinadas al alquiler con opciones de compra a partir de los 20 años. También se impulsarán con colaboración público-privada. 

La labor de Suelo y Vivienda de Aragón

La empresa pública autonómica de promoción de vivienda será otro de los apoyos para que la estrategia presentada llegue a buen puerto. Con «una fórmula mixta», combinando también el alquiler y la vivienda, Suelo y Vivienda será un instrumento con efecto temprano. El consejero López anunció que el primer paquete de casas impulsadas desde este área llegarán a «una zona turísticamente tensionada». Como ejemplo se puso la zona de los Pirineos o la Sierra de Albarracín

Promoción de viviendas por parte de los ayuntamientos

El apartado se centra en las nuevas construcciones impulsadas por los consistorios y que se acerquen a la sociedad dentro de un régimen de alquiler. Los procedimientos impulsados por los diferentes ayuntamientos que participen en el proceso serán similares a la construcción de nueva vivienda que lanza la Administración . 

Más colaboración con los ayuntamientos

El presidente Jorge Azcón aseguró que todas las promociones contarán con el visto bueno de los ayuntamientos y declaró el compromiso de la DGA de ponerse en contacto con los alcaldes para dar a conocer las intenciones de cada proyecto. Como explicó Octavio López, existirá una línea de convenios de colaboración con aquellos ayuntamientos «que dispongan de medios e instrumentos» para la promoción de vivienda pública. Los pliegos y condiciones que los que saldrán estas posibles promociones serán los mismos que se utilizarán en las nuevas construcciones promocionadas desde el Pignatelli.

Ayudas para la demanda por criterios de renta

Como adelantaron en numerosas intervenciones ante los medios de comunicación, Azcón y Octavio López valoraron la importancia del alquiler. La ayuda a la demanda se dirigirá a «reducir el pago del alquiler según determinadas rentas», con el objetivo de que los pagos se reduzcan y la situación mejore: «La gente necesita alquileres razonables para que no se estrangule su situación económica». 

Otras seis acciones por 90 millones de euros

Más allá de los instrumentos que sacarán adelante este proyecto, el Gobierno de Aragón mantendrá otras seis acciones relacionadas. La ley de vivienda de la comunidad, que llegará en 2025, y una directriz especial de ordenación territorial completan el apartado legislativo. Los 90 millones de inversión de este apartado se los reparten el fomento de la vivienda protegida, con 9 millones; las ayudas directas –sin avales, según dijo López– a la compra de vivienda protegida, por 22,5 millones; un plan específico para los municipios de más de 3.00 habitantes, dotado con seis millones, y otro plan para las 700 pequeñas localidades de la comunidad, con 52,5 millones para regenerar sus cascos urbanos. 

Suscríbete para seguir leyendo