La evolución del comercio en la capital aragonesa

H&M da un paso atrás en Zaragoza y cerrará su tienda más longeva

La cadena sueca decide bajar la persiana al establecimiento que tiene desde hace 24 años en un conocido centro comercial

La decisión se enmarca en el ajuste comercial y el ere que el grupo va a aplicar en España 

H&M cerrará su tienda de Grancasa en Zaragoza próximamente.

H&M cerrará su tienda de Grancasa en Zaragoza próximamente. / María Muñoz

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) bajará la persiana en Grancasa. Tras más de 20 años de presencia continuada en el centro comercial del barrio zaragozano del Actur, la conocida enseña de moda ha decidido cerrar la tienda, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la medida. Esto hace peligrar el futuro de una plantilla que ronda las 40 trabajadoras –mayoritariamente son mujeres–. La clausura se producirá en los próximos meses, previsiblemente en mayo, cuando finalice la vigencia del contrato de alquiler del gran local que ocupa en la segunda planta del complejo de compras y ocio.

No es un cierre aislado. Se enmarca en el proceso de reestructuración comercial que la empresa sigue en España, que anunció a principios de año la apertura de un procedimiento de despido colectivo (ere) por causas organizativas y económicas que conllevará la desaparición de 28 tiendas en todo el país y afectará a un total de 588 trabajadores.

La compañía ya ha comunicado a la Dirección General de Trabajo del ministerio del ramo la documentación para tramitar el expediente de empleo, donde señala que está estudiando el cierre de 28 tiendas. El preceptivo periodo de consultas con los representantes de los trabajadores está previsto que se inicie, al menos, seis meses después de la fecha de esta notificación, es decir, en septiembre de 2024.

Reubicación temporal

Antes de esa fecha, no obstante, H&M ha optado por cerrar cuatro establecimientoss debido al vencimiento de los contratos de arrendamiento de sus respectivos locales. Entre estos últimos estaría el de Grancasa en Zaragoza, así como dos Sevilla –situados en los centros comerciales Nervión y Los Alcores– y otro en Torrevieja (Alicante), en el complejo Habaneras. La cadena tiene previsto reubicar temporalmente a los empleados afectados por estos primeros cierres en otras tiendas hasta que se complete el correspondiente procedimiento de regulación de empleo. Estos son los planes del grupo textil, que podrían verse modificados si cambien las circunstancias hasta la ejecución del ajuste laboral.

La marcha de H&M de Grancasa se sumará a la de Zara, que recientemente ha anunciado también el cierre de la tienda que tiene en este espacio comercial. Supone por tanto un varapalo para el complejo, propiedad de la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbacka. La firma sueca de moda presentó el ajuste de plantilla a finales de enero aduciendo causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas. Inició otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona.

Fuentes de los sindicatos dijeron desconocer si el establecimiento de Grancasa está entre los afectados por la reestructuración de la cadena. No obstante, reconocieron su preocupación por el futuro de este centro y aseguraron que existe "miedo e intranquilidad" entre los trabajadores por los rumores que están llegando en las últimas semanas. De hecho, hace unos días representantes de la empresa se trasladaron a las diferentes sucursales para transmitir un mensaje de calma.

Las dos tiendas de H&M en Zaragoza, en Puerto Venecia y Grancasa, llevan meses sin reponer el personal que, por distintos motivos, han abandonado la empresa, según fuentes de la plantilla. Pese a ello, el local del primero de estos centros comerciales fue reinaugurado en noviembre, con un nuevo concepto de tienda que incluía las cajas de autopago.

En cualquier caso, hasta el momento los sindicatos solo conocen el cierre de dos de las 28 tiendas que van a clausurarse en toda España. Ambas, situadas en Sevilla, cerrarán ante el inminente fin de sus contratos de alquiler, por lo que han tenido que anunciarse de forma precipitada. En ese sentido, no será hasta el próximo mes de septiembre cuando comiencen las negociaciones por el ere anunciado desde H&M.

El adiós de Zara

Zara, por su parte, abandonará también Grancasa próximamente. Concretamente, será el próximo domingo 14 de abril el último día en el que el histórico local de Inditex, situado precisamente frente a H&M, permanezca abierto.

Zara cerrará sus puertas en Grancasa el 14 de abril.

Zara cerrará sus puertas en Grancasa el 14 de abril. / María Muñoz

Con todo, la situación de las trabajadoras de Zara es bien distinta, en principio, a las de Inditex. Algunas de ellas reconocían a este diario que se lo habían tomado "bien", ya que todas serán reubicadas en otras tiendas del grupo.

También cabe resaltar a ese respecto que Inditex tiene previsto abrir próximamente un nuevo Zara en el centro de Zaragoza, en pleno paseo Independencia, en el local que antiguamente albergó las oficinas de la Caja Inmaculada de Aragón (CAI).

Suscríbete para seguir leyendo