TRANSPORTE FERROVIARIO

La logística aragonesa quiere subirse al tren y conectar Zaragoza con París, Lisboa y Oporto

El clúster logístico de Aragón (ALIA) avala dos proyectos con dos operadoras (una francesa y otra portuguesa) para exportar e importar mercancías desde Zaragoza con destino París, Lisboa y Oporto

Las empresas pueden mostrar su interés por el proyecto hasta el 30 de mayo, cuando el clúster ALIA decidirá si el proyecto sigue adelante, o se aparca

Un momento de las jornadas organizadas por ALIA en el Patio de la Infanta.

Un momento de las jornadas organizadas por ALIA en el Patio de la Infanta. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La logística aragonesa quiere subirse al tren. Es una "apuesta estratégica", ha defendido el gerente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Ángel Gil, en la jornada Nuevos Horizontes de Transporte en Aragón: Elevando el Papel del Ferrocarril en la Movilidad Moderna organizada por la entidad para presentar dos proyectos que prevén conectar Zaragoza con París y Zaragoza con Oporto y Lisboa a través de dos operadoras (una francesa y otra portuguesa) que permitan evitar la emisión de hasta 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Además, serían las primeras conexiones internacionales desde el polo logístico zaragozano. Y contribuirá a acercar a España a las demandas europeas en los objetivos del transporte de mercancías por ferrocarril. El objetivo europeo es del 30% en 2030, pero en España apenas se alcanza a día de hoy el 4%.

Tal y como ha anunciado Gil, las empresas aragonesas –y españolas– pueden mostrar su interés por el proyecto hasta el 30 de mayo, cuando el clúster ALIA decidirá si el proyecto sigue adelante o se aparca a la espera de congregar un mayor interés del empresariado.

"Es una apuesta estratégica", ha recalcado Gil, que ha defendido que ambos proyectos servirán para avanzar en los objetivos de sostenibilidad y de descarbonización, además de que afrontará la escasez de camiones y camioneros que afecta al sector en los últimos años.

Eso sí, ha reconocido que "no es un proyecto de reducción de costes", y ha asegurado que el clúster sigue trabajando para equiparar el coste del trayecto por carretera al ferroviario. "Cada contenedor que subimos al tren es un ahorro de tres toneladas de CO2 al ambiente. Si fuéramos capaces de montar estas tres líneas ahorraríamos 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", ha subrayado.

"Creo que no se deben mirar únicamente los costes actuales, sino como una apuesta estratégica, y nosotros vamos a poner alquiler de contenedores, hemos localizado una empresa ferroviaria, la que pone los vagones... Lo que hacemos es articularlo todo desde el clúster y el 30 de mayo decidiremos", ha explicado Gil, que ha detallado que la entidad ya ha habilitado una plataforma con tecnología Blockchain para recabar las solicitudes de las empresas interesadas. Cuando se contabilicen dichas demandas, decidirán si hay "masa crítica" para lanzar el proyecto. 

3.000 contenedores al año

Los cálculos para dar el paso adelante pasan por dos trenes semanales en la línea de París, uno para Lisboa y otro para Oporto. "En París, moveríamos 3.000 contenedores al año de ida y 3.000 de vuelta, y en los otros, la mitad. Si tuviéramos un 80% de los contenedores comprometidos a finales de mayo, podríamos sacar adelante el servicio", ha concretado. Y si finalmente se descarta la iniciativa, el clúster anuncia de que seguirá intentándolo. "Este es el primero de los intentos y antes o después acabaremos por conseguirlo. Somos aragoneses y no reblamos", ha zanjado Gil. 

Elbers Martijn, jefe de ventas intermodal de la compañía francesa Lineas, ha explicado que la conexión con Francia constaría de dos trenes semanales, ida y vuelta, con cuatro trenes en total. "Cada tren tiene una capacidad para entre 38-40 contenedores, lo que supone unos 160 contenedores; es decir, 160 camiones menos en la carretera", ha resumido. "Hay mucho tráfico y mucho va por carretera, pero el tránsito son 48, lo que es bastante rápido", manifestó. 

En el caso de Portugal, la compañía Medway planea un tren por semana hacia Oporto y otro hacia Lisboa, con trenes de 13 vagones con capacidad para 26 contenedores en ambas líneas.

Martijn ha llamado la atención sobre que Zaragoza no tenga conexiones internacionales pese a su pujanza logística.

"Desde Amberes tenemos comunicación con Barcelona, Madrid, Tarragona y Valencia, pero Zaragoza, nada. Vemos posible este proyecto", defendió.

El reto también pasará por llenar los recorridos de vuelta. "De Zaragoza a Francia hay bastante carga; la pregunta es si hay la suficiente de Francia a Zaragoza, porque en el tren hay que pagar ida y vuelta. Es lo único que puede dificultar esta línea, pero volumen hay e interés hay", incidió.