La Comisión Provincial de Violencia de Género impulsa la edición de un folleto sobre derechos de las víctimas

Es un documento "simplificado y de fácil lectura" para informar a las víctimas sobre cómo actuar y dónde acudir en estos casos

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género, que ha celebrado su cuarta reunión este viernes desde su constitución en junio de 2022, en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ha aprobado un folleto de información sobre los 'Derechos de las Víctimas', que se publicará "en breve" para su distribución en las instituciones.

Así lo ha confirmado el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que, en el encuentro, también se ha analizado el estado de las denominadas "salas amigables" en los distintos juzgados de la provincia, de los centros de crisis 24 horas y se ha repasado cuáles son los recursos con los que cuentan las comarcas para atender a menores y víctimas de violencia de género.

Ballestín ha explicado que el folleto informativo es un documento "simplificado y de fácil lectura" cuyo objeto es informar a las víctimas de todos sus derechos y que sepan cómo actuar y dónde acudir cuando se encuentran en una situación de este tipo.

Está elaborado por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), por encargo de la Comisión Provincial de Violencia de Coordinación de Violencia de Género, y se editará en los próximos días, tras recibir los medios económicos necesarios para ello por parte del Gobierno de Aragón. Por tanto, se publicará "en breve" y se difundirá entre todas las instituciones puedan disponer del mismo, ha precisado Ballestín.

Además del derecho a contar con un abogado desde el principio, las víctimas de violencia de género pueden disponer de asistencia social y psicológica, entre otras, ha concretado el presidente de la Audiencia Provincial. Ha añadido que en materia de medidas relacionadas con la violencia de género "siempre estamos en constante reforma para mejorar".

En este sentido, Alfonso Ballestín ha reconocido que las "disfunciones" que se han producido se han mejorado. Como ejemplos de ello, se ha referido al nuevo sistema que permite que una víctima de violencia de género tenga un dispositivo unificado aunque sean varias las personas que deban cumplir una orden de alejamiento respecto a ella; o la mejora de geolocalización de una víctima para mejorar la premura de presencia policial.

En definitiva, ha pronunciado Ballestín: "Tratamos de mejorar hasta que consigamos atajar, de alguna manera, el problema de que se puedan quebrantar estas medidas y que haya una solución inmediata antes de que el efecto pueda ser ya irreversible".

Centros 24 horas

Acerca de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia de género, Ballestín ha recordado que el local previsto en Zaragoza se ubica en la calle Manifestación, y su puesta en marcha se espera que se produzca hacia final de año, debido a las adecuaciones que es necesario acometer, mientras que en los casos de Huesca y Teruel, será antes de verano.

"Será un centro muy importante porque facilitará la información y el apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas durante las 24 horas del día", ha apuntado Ballestín. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) es el encargado del seguimiento en esta materia.

Ha mencionado que la ley del 'solo sí es sí' establece que cada provincia debería tener un centro de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual, pero en la práctica "están funcionando en muy pocas", con retrasos de casi dos años, por lo que ha pedido "más agilidad".

Justicia de Aragón

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha aceptado participar en las reuniones de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género como miembro, algo que Ballestín ha celebrado por tratarse de la tercera autoridad de la comunidad autónoma.

Así, se suma al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Medicina Legal (IMLA), la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Colegios de Abogados y Procuradores, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Oficina de Asistencia a la Víctima y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Por su parte, Concepción Gimeno ha asegurado "conocer y valorar" el trabajo que se realiza desde la Comisión Provincial de Violencia de Género con la propuesta de las mejoras necesarias para articular bien la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

Ha indicado que su objetivo al incorporarse a la Comisión es el de obtener información "fidedigna y valiosa" para trasladarla a las víctimas que acuden al Justicia de Aragón. "Al mismo tiempo, nosotros pondremos en conocimiento de las instituciones cuáles son las necesidades, inquietudes y las quejas globales que nos llegan, para mejorar y ejercer una labor de mediación que, no obstante, respetará las competencias de cada administración que interviene", ha manifestado Concepción Gimeno.

"Venimos a escuchar y determinar sobre qué materias, pautas y procedimientos el Justicia de Aragón puede tener un papel útil", ha aclarado Gimeno.

Ley del 'solo sí es sí'

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha recalcado que siempre se ha mostrado "muy crítico" con la parte de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que aborda la reforma del Código Penal.

Sin embargo, ha considerado que lo relativo a las medidas de prevención y protección de las víctimas que contempla esta norma ha supuesto "un adelanto importante" y " ha ampliado bastante el abanico de posibilidades de protección". Por tanto, en este aspecto, "mi análisis personal es positivo", ha declarado.

Ha opinado que una reforma "bastante más modesta" del Código Penal, sin ampliar todo el título correspondiente a los delitos contra la libertad sexual, "hubiera sido suficiente".

Sin embargo, ha lamentado los "empobrecidos" debates políticos sobre la ley del 'solo sí es sí', ya que, incluso, se ha partido de alguna "premisa falsa", como que ha aminorado o rebajado las penas de forma generalizada y "no es cierto".

En realidad, ha puntualizado, "se hizo lo contrario". Desde el punto de vista técnico, ha precisado: "No podemos hablar de una rebaja generalizada de las penas cuando los anteriores abusos sexuales se unificaron con las agresiones sexuales y se castigaron por igual".

Por tanto, "en cómputo general y técnicamente hablando, hay que hablar de que las penas se agravaron, es decir, lo contrario de lo que se ha estado diciendo de forma deliberada para no informar bien a la opinión pública, en unos casos, y en otros, por pura ignorancia".

Alfonso Ballestín ha tachado los primeros debates políticos en torno a esta ley del 'solo sí es sí' de "perversos" y discordes con la realidad de esta reforma; sin olvidar, ha añadido, que en lo que se refiere a la reforma del Código Penal, ha sido "desafortunada". A pesar de todo ello, los jueces "tenemos que acatarla y cumplirla, sin nada más que decir", ha finalizado.