Semana Santa 2024

Estos son los pueblos más turísticos de Aragón esta Semana Santa

Algunos municipios como Aínsa, Alquézar o Valderrobres cuelgan el cartel de "completo" en sus restaurantes, bares y hoteles a pocos días de que comience la festividad

TURISTAS EN AÍNSA DURANTE LA SEMANA SANTA DE 2022.

TURISTAS EN AÍNSA DURANTE LA SEMANA SANTA DE 2022. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

Las reservas hoteleras y hosteleras rozan el completo a pocos días de que comience la Semana Santa. El buen tiempo que se espera para toda la festividad, junto con la ampliación de la temporada de esquí, han animado a los aragoneses y a los ciudadanos de otras comunidades, como Madrid o Valencia, a disfrutar de la festividad en Aragón. Los municipios con más demanda son:

1. Ainsa

La comarca del Sobrarbe vive también unos días de apogeo turístico en Semana Santa, donde hoteles y restaurantes prevén una ocupación del 100%. Según el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ya solo en esta localidad esperan más de dos mil visitas para la ocasión. En el territorio, apunta que serán unas 15.000. «Este año hemos ampliado las plazas turísticas, por lo que se romperá con números de años anteriores sin ninguna duda, más aún contando con que ya estamos casi al completo», asegura. Las pocas plazas que faltan para sellar la temporada, según augura, se llenarán con las reservas de última hora.

Una de las procesiones de Sos del Rey Católico en 2022.

Una de las procesiones de Sos del Rey Católico en 2022. / Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

2. Sos del Rey Católico

Las Cinco Villas no se quedan atrás en esta fiesta nacional y la mayoría de los hostales ya se encuentran también casi al completo de ocupación. En la Casa del Infanzón, en Sos del Rey Católico, señalan que «a excepción del martes y el lunes, cuando las reservas están todavía a un 40%, el resto de semana ya está hasta los topes». Algo que, tal y como aseguran desde el complejo, es similar en todo el resto de la comarca. «Mis compañeros me han comentado que está todo ya petado desde hace días. También los restaurantes», afirma la dueña del establecimiento.

Jaca en Semana Santa de 2022.

Jaca en Semana Santa de 2022. / El Periódico de Aragón

3. Jaca

La localidad de Jaca ya tiene apunto su operativo de seguridad para la Semana Santa. «Tenemos una presivión de ocupación que alcanza el 100%», asegura el alcalde del municipio, Carlos Serrano. Confirma que este año el buen tiempo ha ayudado a que la demanda turística se dispare, aunque «todos los años estamos a tope». Señala que, solo con las segundas residencias, la ciudad pasa de 13.620 habitantes a «unos 35.ooo». Muchos de ellos se acercan a La Jacetania a disfrutar de las procesiones «todas las tardes», y otros aprovechan las pistas de esquí, que este año han alargado la temporada.

Procesion en Mora de Rubielos.

Procesion en Mora de Rubielos. / Ayuntamiendo de Mora de Rubielos.

4. Mora de Rubielos

La capital de la comarca Gúdar-Javalambre también espera todo un éxito de turísmo en Semana Santa. «Todavía no estamos al 100%, pero no hay duda de que llegaremos», asegura el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes. Este municipio turolense es uno de los destinos aragoneses más demandados en esta época del año. Según el primer edil, la alta ocupación se debe a que «se trata de una localidad que une muchos tipos de perfiles turísticos». Las actividades van desde el senderismo, las procesiones o el esquí, «ya que este año la temporada se ha alargado hasta el 1 de abril», dice.

5. Albarracín

«La Semana Santa en Albarracín siempre son días de mucha afluencia», asegura Daniel Úbeda, alcalde de la localidad. A este municipio se acercan turistas de todo Aragón y también de otras comunidades de España, como Madrid «y Valencia, de donde vienen muchos turistas todos los años», añade Úbeda. En el restaurante Parrilla Albarracín señalan que desde hace días «el Domingo de Ramos lo tenemos lleno al 100%». El resto de días también tienen ya una alta demanda. «Estamos entorno al 80% y 90%, pero conforme vayan acercandose los días haremos el completo seguro», afirman.

Tambores y bombos en Valderrobres en Semana Santa de 2023.

Tambores y bombos en Valderrobres en Semana Santa de 2023. / Ayuntamiento de Valderrobres

6. Valderrobres

Valderrobres es un municipio del Matarraña que todos los años tiene «una alta demanda para Semana Santa», asegura el alcalde de la localidad, Carlos Boné. El primer edil señala que todos los años muchos se encuentran con el mismo problema: «Esperan hasta muy tarde y se quedan sin poder venir a ver el pueblo en esta época festiva». Las reservas, en su mayoría, «suelen ser las mismas de un año para el otro» y los más pasionales de esta fiesta se aseguran de reservar para dormir y comer casi desde que se da el fin a la Semana Santa anterior. «Si no llegamos al 100%, por ahí estaremos», dice.

7. Alquézar

Las pasarelas de Alquézar son una actividad que no pasa desapercibida durante la Pascua. El año pasado caminaron por ellas más de seis mil personas. Una cifra que, según la alcaldesa del municipio, Ana Blanco, esperan «al menos igualar» durante esta Semana Santa. Las previsiones, hasta ahora, «son muy buenas», señala Blanco. En hoteles y restaurantes las reservas rozan ya el 100% del aforo. «El movimiento sobre todo se da para las horas de comer, cuando la gente viene de las pasarelas o se va a ir», asegura la primera edil. Las noches, añade, son más tranquilas, pero aún así «esta todo lleno».

Suscríbete para seguir leyendo