La ministra de Defensa visita a los soldados afectados por hipotermia en unas maniobras en el Pirineo oscense

Margarita Robles ha visitado el acuartelamiento navarro de Aizoain

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita. / MINISTERIO DE DEFENSA

Efe

Los nueve militares afectados por hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo aragonés y el equipo médico que les atendió han recibido este lunes en su acuartelamiento navarro de Aizoain la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Es la sede del Regimiento de Infantería ‘América’ nº 66 de Cazadores de Montaña (RICZM 66), donde Robles ha sido recibida por el jefe del Mando de Tropas de Montaña (MTM), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y por el jefe del ‘América’ 66, coronel Andrés Castán, quien ha explicado el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el Pirineo aragonés.

Según asegura en una nota el ministerio de Defensa, en sus explicaciones se ha subrayado que todo el material era de calidad y que el equipo estaba en orden, y se ha ponderado la buena actuación del capitán.

También se ha destacado la intervención del servicio médico de la unidad, que decidió evacuar a los nueve afectados al Hospital de Huesca y, posteriormente, a dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Las mismas fuentes explican que las unidades del MTM tienen alta disponibilidad y cuentan con la preparación técnica y táctica en montaña que le permiten actuar en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos, entre otros. Son aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a operaciones especiales.

El RICZM 66 está integrada por 513 militares (12 mujeres) y tiene un "elevado prestigio" ganado en misiones de apoyo a la paz en Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y Líbano.