Educación

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza se reunirán en dos semanas para "pactar la senda" de las infraestructuras

El campus público ha celebrado su festividad, con la presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón

El discurso del rector, José Antonio Mayoral, ha estado lleno de melancolía porque "es mi último San Braulio", pero también de futuro

La aplicación de la LOSU y su financiación, así como las nuevas titulaciones, los retos de la universidad

"Aragón necesita más sanitarios", ha vuelto a insistir el presidente del Ejecutivo

Acto solemne de la festividad de la Universidad de Zaragoza, con Azcón y Mayoral en el centro.

Acto solemne de la festividad de la Universidad de Zaragoza, con Azcón y Mayoral en el centro.

Eva García

Eva García

La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana su festividad, con un acto solemne presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, con la presencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés.

Antes del acto, han comparecido ante los medios para hablar de la situación del campus público pero sobre todo de futuro. Mayoral ha reconocido que su discurso iba a ser melancólico porque es "mi último San Braulio" (dejará su cargo a finales de año y las elecciones serán al principio del siguiente) pero se mostró contento por "tener una universidad que apuesta por el futuro" y por la sostenibilidad.

El rector ha adelantado que, aunque ya está hablado, en dos semanas se reunirá con la consejera de Educación para "hacer el calendario temporal, que pasará de mi mandato, pero dejaremos pactada la senda de las infraestructuras". Ese es uno de los retos futuros del campus público, así como la aplicación de la LOSU y su financiación o las nuevas titulaciones. En cuanto a infraestructuras, ha señalado que en breve saldrá la adjudicación de las obras para la Residencia de Niños de Huesca, en colaboración con la DGA y la DPH, donde se ubicarán los estudios completos de Medicina; también se lanzará el proyecto de "aprovechamiento" y la cesión de terrenos del centro de recursos integrados en el campus de Teruel". Y como hay que tener en cuenta las "prioridades" económicas, se retrasa hasta el próximo curso 2025-2026 las obras en la Facultad de Medicina, en Zaragoza.

En cuanto a edificios dedicados a la investigación, se ampliarán los Institutos y se va a "construir uno de tres pisos para dotar de más infraestructuras", además del proyecto del IA2 (Instituto Mixto Agroalimentario) que "por motivos de estructura" no se tendrá en cuenta el proyecto inicial, sino que "habrá que hacer como en Filosofía, rehacer todo el edificio". Este se ubica en el campus de Veterinaria, lo que permite "esponjar la universidad".

Y como en los últimos años, se seguirá trabajando en "incrementar nuestro autoconsumo energético", ha dicho.

En cuanto a balance de su mandato, ha reconocido que todavía le quedan unos meses, pero ha puesto en valor "el acuerdo de financiación" con el Gobierno de Aragón. Y ha señalado que es importante que la sociedad perciba que "la universidad está dentro de ella".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho hincapié en que este es el último San Braulio de Mayoral como rector, pero "no es un acto de despedida", ya que la sociedad y la universidad le tendrá que hacer un gran acto de reconocimiento.

Azcón ha señalado que ambas instituciones tienen que seguir trabajando "para dar respuesta a las necesidades de la sociedad". Uno de los pasos en este sentido ha sido el de ampliar las plazas de Ingeniería, pero otro reto es el de la Sanidad. "Aragón necesita más sanitarios, médicos y enfermeros, en los centros de salud, sobre todo en el ámbito rural". En este sentido, quiso poner en valor el esfuerzo que está haciendo la universidad y puso como ejemplo la implantación del grado completo de medicina en Huesca, lo que significará que "podamos mandar más titulados a ese mir que es el que los habilita para ejercer la Medicina".

Respecto a la financiación por la implantación de la LOSU, que supondrá más contratación de docentes, Azcón ha señalado que el Gobierno de Aragón "hace un esfuerzo importante para financiar a la universidad" y la reflexión compartida con la comunidad universitaria es que "el ministerio, cuando toma decisiones debe también tomar decisiones económicas" porque todas las decisiones "necesitan financiación" y la reivindicación que se hace desde la universidad "es justa".