EL MERCADO INMOBILIARIO DE LA COMUNIDAD

La DGA inyectará 52,5 millones para rehabilitar 900 pisos públicos en el medio rural

El objetivo es reformar los cascos históricos de los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes, que podrán recibir un máximo de 500.000 euros cada uno con ayudas por valor entre 66.000 euros y 50.000 euros por inmueble

Octavio López, Alejandro Nolasco y Carmelo Pérez, este martes en Belchite.

Octavio López, Alejandro Nolasco y Carmelo Pérez, este martes en Belchite. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón sigue desgranando los entresijos de su programa de vivienda, el primer gran proyecto de la legislatura comandada por PP y Vox para paliar el problema del acceso al mercado inmobiliario con una inversión de 300 millones en el próximo sexenio. El Ejecutivo autonómico inyectará una sexta parte del montante total, 52,5 millones de euros, a la rehabilitación de más de 850 viviendas públicas en el medio rural ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Se trata de un programa que se desarrollará entre 2024 y 2030 y que recibirá en el presente curso una dotación de seis millones de euros que se incrementará año a año. y el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, han presentado este martes el PLAN 700 en la localidad zaragozana de Belchite.

"¿En qué pueblo de Aragón no hay una calle Mayor con tres, cuatro o cinco casas vacías o derruidas? A curar esa cicatriz va este Plan 700", ha resumido el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, al explicar el objetivo de este plan en Belchite junto al vicepresidente y responsable de Despoblación, Alejandro Nolasco (Vox), que por su parte ha asegurado que va a ser "el buque insignia para que la gente se quede en el territorio".

"El programa está directamente pensado para los 700 municipios aragoneses cuyas necesidades de vivienda son bien distintas de las tres capitales. Vamos a conceder ayudas a los ayuntamientos para rehabilitar viviendas de titularidad municipal y reformar aquellos inmuebles que no son de uso residencial pero puedan albergar vivienda pública con los necesarios justos de ordenación urbanístico", ha explicado el consejero popular, que ha recordado que la DGA podría ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal "que permitan la regeneración de los cascos históricos.

Ayudas por un máximo de 60.000 euros

El presupuesto total de 52,5 millones se repartirá a partes iguales entre los departamentos de Vertebración del Territorio, manejado por Vox, y Vivienda, dirigido por el PP. El montante se distribuirá entre los 700 pueblos aragoneses que tienen menos de 3.000 habitantes, con la posibilidad de recibir un máximo de 500.000 euros por localidad para no más de diez viviendas con unas ayudas que serán de hasta 60.000 euros por vivienda rehabilitada o construida en municipios de menos de 500 habitantes. La cifra irá decreciendo conforme sea localidades con más vecinos, con una media de 55.000 euros de ayudas para los de 500 a 1.000 habitantes y de 50.000 euros para los municipios de hasta 3.000 vecinos.

Para conceder las ayudas del plan 700 se tendrá en cuenta el índice sintético de desarrollo territorial, que --ha explicado-- sirve para conocer el nivel de desarrollo de los municipios y comarcas, y evaluar la cohesión territorial de Aragón. Este índice comprende indicadores como la renta per cápita, los equipamientos, las líneas ferroviarias y el patrimonio territorial, por lo que el vicepresidente Alejandro Nolasco ha aprovechado para quejarse de la posible supresión de 151 paradas rurales de autobuses de transporte interurbano de las líneas estatales, que, según ha asegurado, "perjudicará a 134.000 aragoneses".

Fotografía de familia de la presentación del plan 700, este martes en Belchite.

Fotografía de familia de la presentación del plan 700, este martes en Belchite. / GOBIERNO DE ARAGÓN

"El transporte público en autobús supone un apoyo crucial y es la fortaleza del territorio, pero el único transporte que le interesa a Pedro Sánchez son las inversiones en las cercanías de Cataluña para contentar a los independentistas", ha criticado.

En el programa jugará un papel protagonista la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), pues hará las veces de oficina centralizadora que se encargará de recibir las solicitudes y de gestor intermediario al realizar los proyectos. Además, cuando los ayuntamientos no puedan asumir la carga burocrática, SVA podrá encargarse de realizar las obras previa firma de convenio con los consistorios interesados.

Alquiler a "precio asequible"

Este plan se incluye en uno de los cuatro programas autonómicos englobados en el Plan Aragón Más Vivienda, presentado por el Gobierno de Aragón el pasado 12 de marzo. Un programa diseñado para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos para destinarlas al alquiler "a precio asequible", en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística.

Además, podrá ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal que permitan la regeneración y recuperación de los cascos históricos y la consolidación de los vacíos urbanos de los municipios.

El objetivo final de este plan es impulsar la vivienda pública en el medio rural aragonés y dotar a los jóvenes que apuestan por seguir habitando en sus pueblos de oportunidades asequibles para acceder a una vivienda digna.

Valdespartera, primera cesión para vivienda pública

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la cesión de dos parcelas al Gobierno de Aragón, situadas en Valdespartera, que formarán parte del Plan de Vivienda conjunto que el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico han puesto en marcha para la construcción de vivienda de alquiler asequible para jóvenes. Una vez inscritas estas parcelas, quedarán a disposición del Gobierno de Aragón para que pueda impulsar su programa en esta materia.