SAN JORGE

Salma Paralluelo recibe la Medalla al Mérito Deportivo en San Jorge: “Aragón es mi hogar, allí empezó todo”

La futbolista del FC Barcelona, campeona del Mundial de Australia, reconocida con a Medalla al Mérito Deportivo de Aragón 2024

La Policía Nacional recibe la máxima distinción de las Cortes: “Este es un paréntesis para disfrutar, porque fuera siguen quedando dragones”

 César Trillo recibe el Premio Aragón recordando la importancia del agua y reivindicando el papel de la comunidad

Salma Paralluelo recibirá la Medalla al Mérito Deportivo.

Salma Paralluelo recibirá la Medalla al Mérito Deportivo. / RFEF

Llevar la bandera de Aragón hasta las antípodas y alzarse allí, en Sidney, como campeona del Mundial de Fútbol, además de ser premiada con el Balón de Bronce, son hechos más que sobrados para acreditar que la futbolista Salma Paralluelo era merecedora de la Medalla al Mérito Deportivo de Aragón 2024. Del barrio San José, estudiante del Calixto Ariño que empezó dando sus primeras carreras (en la pista de atletismo y tras el balón) en el polideportivo La Granja, Paralluelo es sin haber cumplido todavía los 21 años uno de los diamantes en bruto del deporte aragonés. 

Paralluelo ha recibido la condecoración de manos de la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Crisitna García, en Barcelona, donde milita en la actualidad y donde se prepara para asaltar el próximo sábado el estadio del Chelsea en Londres y conseguir un billete a la final de la Champions. Por ello, la deportista no ha podido asistir al acto institucional en la Aljafería. 

La futbolista ha recordado en un vídeo grabado que sus primeros pasos fueron en casa, cuando competía a la vez con el Zaragoza CFF y la Scorpio de atletismo cuando prometía tanto en el césped como en la pista de atletismo. Se decantó por el fútbol, aunque reconoce que “siempre tuvo una intensa motivación de llegar muy lejos en el deporte, de superarme, de ver donde estaban mis límites”. 

Mandó Paralluelo un último recuerdo a su tierra, “a mi hogar en el que he pasado mi infancia, tuve mis primeros amigos y cursé mis estudios”. “Cómo no estar agradecida a un reconocimiento como este”, dijo Paralluelo.

La Policía Nacional recibe la Medalla de las Corte

La Policía Nacional ha recibido en este Día de Aragón la Medalla de las Cortes, máxima distinción de la cámara, como reconocimiento a sus 200 años de historia. Con este reconocimiento quedaba abierta la jornada en La Aljafería, en un momento que, en términos de los representantes del cuerpo, supone “un paréntesis para disfrutar, porque fuera siguen quedando dragones a los que enfrentarnos”.

Tras la entrega de la medalla, de mano de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, el jefe superior de la Policía de Aragón, Florentino Martín, así como el director general del cuerpo, Francisco Pardo, hicieron una serie de valoraciones en las que ha primado, por encima de todo, el “honor” que supone para el cuerpo recibir este reconocimiento. Un homenaje que, además, llega tras el voto unánime de la Mesa de Portavoces, un hecho que, según Marín, llena a la Policía Nacional de “satisfacción”, ya que “nos permite constatar su empatía hacia la complejidad de la tarea que tenemos asignada”.

La presidenta de las Cortes entrega la distinción a la Policía Nacional.

La presidenta de las Cortes entrega la distinción a la Policía Nacional. / JAIME GALINDO

Marín también ha querido hacer referencia a otros condecorados, especialmente a los “profesionales y ciudadanos madrileños que atendieron a las víctimas de los atentados del 11M”, que recibieron este mismo distintivo hace ahora 20 años. Pardo, por su parte, ha incidido en que la Policía Nacional es una institución “más de acción que de celebración”, y ha querido recordar la memoria, en la misma línea de Marín, de los 188 agentes muertos en la lucha contra el terrorismo, así como de los “centenares” de agentes fallecidos en servicio. 

Para concluir, Pardo ha reivindicado la “legitimidad social” con la que cuenta la Policía Nacional, la “gasolina que nos permite seguir adelante”, en unos tiempos que ha definido como “complicados, en un cambio de era en el que estamos inmersos”.

César Trillo recibe el Premio Aragón recordando la importancia del agua

El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha recogido este martes el Premio Aragón 2024 tras dejar la presidencia de la mayor cooperativa de regadíos de Europa después de casi tres décadas en el cargo. 

Tras recibir la condecoración, Trillo ha reconocido que “hace que me sienta querido en mi tierra y orgulloso de ser de Aragón”. El histórico dirigente del agua ha realizado un discurso con una importante reivindicación de un bien que, recuerda, “es público”. Es por ello que Trillo ha enfatizado en la “generosidad” de la comunidad, desde los Pactos del Agua de 1992 hasta las movilizaciones sociales contra el trasvase.

César Trillo durante la lectura de su discurso.

César Trillo durante la lectura de su discurso. / JAIME GALINDO

Con el agua como uno de los mayores activos del debate político de los dos últimos años, bien por el trasvase del Ebro, bien por la sequía prolongada solventada ahora por las intensas lluvias, el Gobierno de Aragón ha querido reconocer “su reconocida trayectoria profesional” y su “enérgica defensa” de la “unidad de cuenca como la mejor herramienta para los regadíos”.

En ese sentido, Trillo ha vuelto a incidir en que, ahora, “debemos ser generosos con nosotros mismos, comprometiéndonos con un futuro en el que el agua y el regadío deben ser centrales”, momento en el que ha recordado el recrecimiento de los embalses del Alto Aragón, desde Jánovas hasta Biscarrués. “La unidad de cuenca por encima de todo”, ha concluido un emocionado Trillo, que ha asegurado que ahora toca “pensar en qué queremos para Aragón, para así alcanzar la igualdad con otros territorios”. “Debemos demostrar que necesitamos el agua, o el futuro tendrá malas consecuencias”.