El sector primario sigue afianzado como uno de los principales en Aragón

Pese a los problemas sociales y climáticos de 2023, esta industria sigue en alza y ocupa un 5% del PIB de la comunidad

El desarrollo del sector primario es clave para mantener la población que vive en el medio rural.

El desarrollo del sector primario es clave para mantener la población que vive en el medio rural. / SERVICIO ESPECIAL

El sector primario es uno de los más arraigados en Aragón, tierra con una importante tradición agraria y ganadera gracias a las beneficiosas características que conforman el territorio y que facilitan el desarrollo de estas actividades, especialmente propicias para el cultivo de cereales. Sin duda, el primario es un sector vertebrador dentro del territorio, clave además para mantener a la población en el medio rural. Así lo revelan las cifras, ya que la comunidad autónoma cuenta con unas 10.000 empresas que se dedican a este sector y casi 40.000 trabajadores.

Sin embargo, el pasado año 2023 trajo una gran cantidad de complicaciones que sin duda obstaculizaron el correcto desarrollo de esta labor. Desde la compleja situación meteorológica que trajo consigo sequía y reducciones en el uso de agua, y con ello una temporada llena de bajas cosechas en todo el territorio, hasta la convulsa situación bélica internacional que afectó y modificó los buenos precios de la campaña de 2022. A esto se le ha sumado el incremento de las materias primas, la excesiva regulación y burocracia y las limitaciones impuestas en Europa por la PAC, lo que ha dado lugar a movilizaciones y protestas agrícolas por todo el país. 

El valor de producción final agrícola de 2023, según el balance agrario de la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), aunque llegando a más de 1.195 millones de euros, muestra una reducción del 41% con respecto a la cifra de 2022. Aún con ello, el sector primario sigue siendo uno de los más importantes en Aragón, ya que ocupa un 5% del PIB de la comunidad, superando la aportación de la agricultura de muchas otras comunidades de España. Los cereales, los frutales, los cultivos forrajeros y las hortalizas siguen ocupando un lugar de máxima importancia dentro de los cultivos que se desarrollan y se comercializan dentro del territorio. 

Por otro lado, también según datos de UAGA, la producción final ganadera aumentó un 9% respecto al año pasado, dando lugar así a una cifra que llega a los 3.929 millones de euros. Casi todos los subsectores como el porcino, el ovino o el vacuno, han sufrido un incremento en este último año, debido principalmente al alza de los precios. El subsector ganadero con más importancia del territorio sigue siendo el porcino, que representa el 66% de la producción final ganadera de Aragón y el 39% de la producción final agraria. 

Nuevas contrataciones

A pesar de las dificultades que han afectado al sector, en 2023 se logró recuperar las cifras de años anteriores en lo que a nuevos trabajadores respecta. En Aragón, el mayor número de contrataciones se produjeron en el mes de junio con una media de 22.655 nuevos trabajadores. Por provincias, en Huesca hubo un máximo de contratación de 8.897 trabajadores, en Zaragoza de 12.712 y en Teruel de 1.400.

Actualmente, Aragón se encuentra preparándose para la campaña de recogida de fruta, una de las más importantes para la comunidad. Este año se estima la necesidad de contratar entre 18.000 y 20.000 temporeros que repoblarán las localidades donde más actividad se espera, como Caspe o Fraga