Hoya de Huesca

El PP defiende el festival Periferias de Huesca frente a los ataques de Vox

Este certamen cultural lleva más de 20 años celebrándose en la ciudad

Lorena Orduna ganó las elecciones por el PP en el Ayuntamiento de Huesca.

Lorena Orduna ganó las elecciones por el PP en el Ayuntamiento de Huesca. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Periferias de Huesca no está en peligro. El PP defendió este certamen ayer después de que Vox señalara en sus redes sociales que "no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro".

De esta forma marcaron ambos partidos sus posiciones con el 17 de junio a la vista, momento en el que se constituirá la nueva corporación municipal del Ayuntamiento oscense. La candidata del Partido Popular, Lorena Orduna, con 12 de 25 concejales, no necesita a los tres de Vox para la investidura, pero sí para, por ejemplo, sacar adelante los presupuestos de la ciudad.

El encargado de defender el festival fue el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, quien señaló: "En la ciudad de Huesca hay cosas mucho más importantes que negociar o que hablar"; a la vez que añadió que el festival "ha funcionado, aunque últimamente no ha tenido a lo mejor la repercusión que venía teniendo". "Seguramente hay que darle una vuelta a ese festival, pero Vox tenía que plantear cuestiones que sean más jugosas, más sustanciosas para la ciudad", sentenció.

Las asociaciones vecinales de la ciudad de Huesca mantendrán, por su parte, sus reivindicaciones ante el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento resultante de las elecciones del 28 de mayo.

El Perpetuo Socorro es el único distrito de Huesca en el que el PSOE recibió más votos que el PP. La presidenta de la asociación de vecinos, Purificación Broto, afirmó que seguirán con las mismas reivindicaciones, como son el nuevo centro de salud o el plan urbanístico y social aprobado en 2015. "Seguiremos pidiendo que remodelen las plazas, como la Plaza de la Música y la Plaza de Gibraltar, que se termine de actuar en la calle Valencia y que se actúe en las baldosas porque hay muchas que están levantadas".

En el resto de barrios, los populares fueron la formación más votada. Desde la asociación de San Lorenzo, Lucía Bellosta comentó: "Seremos insistentes en cuanto a la convivencia, para abordar los ruidos y la problemática que tenemos respecto al ocio nocturno y que según nuestro punto de vista no está bien integrado en la ciudad y hay muchas molestias a los vecinos". Bellosta trasladó que "abogamos por tener una buena convivencia" y ha recordado que "también hay que actuar en el tema de los solares vacíos".

Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal del barrio de Santiago, Maribel Abril, pidió atención para su barrio. "Pedimos atención y, sobre todo, que nos arreglen las calles, las aceras y la fuente de la plaza Circular, que llevamos años pidiéndolo, lo hemos pedido a los distintos gobiernos y todos nos dicen que sí y ninguno la arregla".

El PP ganó en todos los barrios de la capital oscense, a excepción del Perpetuo Socorro, donde se impuso el PSOE.