SEMANA SANTA EN ZARAGOZA

Los hoteleros de Zaragoza, "optimistas" a pesar de un "descenso leve" en las ocupaciones para Semana Santa

El crecimiento en la llegada de turistas extranjeros alimenta la esperanza del sector

Procesión de Semana Santa en Zaragoza, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Procesión de Semana Santa en Zaragoza, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. / ÁNGEL DE CASTRO

Las previsiones de ocupación hotelera en Zaragoza apenas se han resentido un 1,90% en comparación con 2022 para estos días festivos de Semana Santa a pesar de una subida de precios «importante», pero «razonable en torno al IPC». De hecho, las estimaciones de Horeca Hoteles Zaragoza se situaban el año pasado en un 75%, mientras que para estos días se han fijado en un 73,1%. A pesar de este «descenso leve», los hoteleros de Zaragoza son «optimistas» porque todavía faltan por concretarse las reservas de «última hora» acuciadas por el buen tiempo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así lo pormenorizó este viernes por la mañana el presidente de Horeca, Antonio Presencio, quien puso en valor la llegada de turistas extranjeros, ya que sus reservas casi se han duplicado en esta ocasión con el 16,69% actual frente al 9,8% de la pasada campaña.

Presencio recordó la importancia de recuperar a los turistas extranjeros y, especialmente, «el mercado asiático», unos viajeros que antes de la pandemia representaban entre el «30 y 40%» del turismo de «los meses centrales». «Sería lo deseable, pero ahora todavía nos queda recorrido y mejora. Esperamos que entre 2023 y 2024 se vaya recuperando y se consolide en 2025», afirmó el presidente de Horeca Zaragoza, quien a partir de hoy espera la llegada de franceses, ingleses, italianos y portugueses. En paralelo, el turismo nacional representa durante esta Semana Santa el 83% de las reservas en los hoteles de Zaragoza y provincia, que acogerán, mayoritariamente, a turistas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia, Galicia, La Rioja, Andalucía, País Vasco y Aragón.

Los datos que maneja Horeca son el resultado de las encuestas cumplimentadas por 33 de los 78 establecimientos asociados y, según Presencio, este 42% de respuestas supone «un número muy representativo». Del total que respondieron, un 80% son hoteles afincados en la capital aragonesa y, el restante, en la provincia.

En esta ocasión, se trata de «la primera Semana Santa que reanuda la actividad, ya sin restricciones» y que viene a reafirmar el «impulso» de los primeros meses de este año, también previsto «a partir del último cuatrimestre del año». «Somos optimistas porque consolidan las cifras de ocupación de 2019», subrayó el presidente de Horeca, aludiendo al 72,46% del año precovid, cuando la inflación no hacía mella en el bolsillo de turistas nacionales e internacionales. 

En este sentido, Presencio defendió el incremento de los precios por la condición de «empresa» que representan los hoteles, de modo que han tenido que «repercutir los gastos», sobre todo, en materia de alimentación y suministros. 

Por su parte, el periodo medio de estancia (2,03 días) también ha aumentado ligeramente respecto a 2019 (1,96 días) aunque vuelve a ser inferior respecto al año pasado (2,23 días).

En el caso de la capital aragonesa, es la noche de Viernes Santo a Sábado de Gloria la que se espera una mayor ocupación con unos niveles de reserva que superan el 81%. Por su parte, en el resto de la provincia el plato fuerte se servirá la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, cuando se rozará el 88%; un porcentaje «muy similar» al que también se espera a las dos siguientes noches.