La OCU determina qué coches son los que menos pasan por el taller

La organización ha publicado una lista de firmas automovilísticas liderada por las de origen japonés

Nuevo modelo de la casa automovilística más fiable

Nuevo modelo de la casa automovilística más fiable

Elegir un modelo de coche puede ser una tarea muy tediosa. Hay que pensárselo muy bien y tener en cuenta una infinidad de aspectos. Lo más habitual es partir de un presupuesto, establecer cuánto nos podemos gastar, pero no sólo eso importa: tamaño, autonomía, potencia de motor, kilometraje (si es de segunda mano), gastos de mantenimiento, consumo y emisiones, diseño, seguridad, etc.

Según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay otro factor muy determinante a la hora de decidir qué turismo comprar. Se trata de la fiabilidad y así lo han dado a entender el 37 por ciento del público europeo. Para esta parte de la población, es muy importante que una marca sea lo menos problemática posible.

Por ello, la institución llevó a cabo un informe en que analizó la fiabilidad de cada firma automovilística, relacionando la fiabilidad con las veces que un vehículo necesita una revisión o reparación en un taller. Los resultados fueron plasmados en una lista, ordenados de más a menos fiable.

Un mecánico revisando los bajos de un vehículo

Un mecánico revisando los bajos de un vehículo / Pexels

La empresa de coches más fiable para la OCU

Los diez primeros puestos de la clasificación están ocupados mayoritariamente por fabricantes asiáticos, aunque es un dato no sorprende especialmente vista la tendencia de los últimos años. En cambio, las casas europeas suelen ocupar la zona central de la tabla.

Con 95 puntos de media, Lexus encabeza la lista, ya que ha demostrado su calidad de construcción, que hace que sus modelos no requieran 'retoques' constantes en el taller. La siguen Subaru, con 93 puntos, y Toyota, con 91. Las posiciones cuarta, sexta, octava y novena también llevan nombres nipones: Mitsubishi, Suzuki, Honda y Mazda.

Entre los diez grandes sólo han podido colarse otras dos nacionalidades. Las coreanas Kia y Hyundai ocupan el quinto y el séptimo lugar, y la española SEAT se queda en el número diez, empatada a puntos con Mazda (85 puntos). Pero la marca que más obliga a sus dueños a visitar al mecánico, con una puntuación de 60, es Tesla, propiedad de Elon Musk.