La mítica moneda española con un error que vale más de 500 euros

En la rica historia numismática de España, la moneda del Mundial de 1980 se destaca como un tesoro inesperado

Varias monedas diferentes apiladas

Varias monedas diferentes apiladas / PIXABAY

El coleccionismo de monedas está más vivo que nunca. A veces sin saberlo, guardada en el cajón de un mueble que nunca sueles darle atención está una moneda llena de historia que vuelve locos a los especialistas en numismática. Para recibir un plus a su sueldo, muchas personas se lanzan al mercado del coleccionismo para poner a la venta sus monedas sin saber muy bien cuál es su verdadero valor.

En la rica historia numismática de España, la moneda del Mundial de 1980 se destaca como un tesoro inesperado. Emitida para conmemorar el Mundial de 1982 y recobrar el prestigio internacional tras la dictadura franquista, estas monedas no solo tienen valor por su significado histórico, sino también por su rareza y características únicas.

La versión de cinco pesetas, en particular, ha adquirido renombre gracias a un peculiar error numismático: mientras muestra el valor correcto, el retrato de Juan Carlos I lleva la fecha de 1975, creando el intrigante fenómeno del 'error del Mundial'.

Lo que inicialmente fue una pieza modesta de circulación se ha transformado en un codiciado objeto de deseo para los numismáticos, alcanzando cotizaciones superiores a los 600 euros. Sin embargo, su verdadero valor comercial depende de la conservación y limpieza adecuadas, algo que no siempre es común en piezas que han estado en circulación durante décadas.

Esta es la moneda de 5 pesetas sin ningún error

Esta es la moneda de 5 pesetas sin ningún error / NUMISMÁTICA

Esta moneda se une a otras rarezas históricas, errores de acuñación y ediciones limitadas que hacen las delicias de los cazamonedas. Desde la escasa moneda de 1 peseta de 1869, con un valor aproximado de 200 euros, hasta la moneda de 25 pesetas de 1990 con un error de troquelado, cuyo precio puede llegar a los 1.000 euros, el mundo numismático español ofrece un abanico diverso de tesoros ocultos que continúan cautivando a los coleccionistas y amantes de la historia.

Por ejemplo, en los últimos meses la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha anunciado que acuñará una moneda conmemorativa por el Mundial logrado por la selección femenina de fútbol y otra en homenaje al 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan