Un quiosquero muestra la otra cara de los descuentos en los 'snacks'

El dueño de una chuchería revela cómo el pequeño comercio también se ve afectado por la rebaja de precios pero, ¿quién pierde más?

Imagen de productos de Cheetos en un establecimiento.

Imagen de productos de Cheetos en un establecimiento. / EPE

A. R.

Uno de los productos que más se han visto afectados por la inflación son, sin duda, las bolsas de patatas, gusanitos y 'snacks'. Este tipo aperitivos ya habían experimentado una importante subida de precios en los últimos años pero, tras la Guerra de Ucrania y el aumento de los costes de producción, se ha visto acentuado. Por suerte, una de las empresas más destacadas del sector, como es Matutano, recientemente ha bajado sus tarifas... Aunque esto tiene sus efectos en el dueño de la tienda de chucherías, tal y como explica este pequeño empresario cordobés en un vídeo que se ha hecho viral.

Matutano rebaja sus precios… con truco

Después de que Carrefour anunciara que dejaría de comercializar los productos de PepsiCo, que incluye marcas como Matutano, Lay's, Doritos, Pepsi, Ruffles, entre otras, ante la "inaceptable subida de precios", lo cierto es que el 'holding' ha decidido tomar cartas en el asunto. Y es que, la multinacional francesa señaló que no podía hacer frente al incremento de costes, por lo que decidió cortar relaciones en países como Francia o Italia, para hacerlo más tarde en España.

Ahora, Matutano ha ofrecido una pequeña rebaja en sus productos más populares como los Pelotazos o los Cheetos Pandilla, aunque esta viene unida una reducción de la cantidad de producto que contiene cada bolsa.

Y es que Marvin, dueño de una chuchería en Córdoba, ha publicado en TikTok en el que muestra la otra cara de esta medida. Para ilustrarlo, se sirve de las facturas de los pedidos en las que, los Cheetos Pelotazos, cuando la bolsa pequeña incluía 65 gramos (es decir, antes del descuento), costaban 48 céntimos más IVA, lo que se traduce en 52 céntimos. Este producto luego se vendía a 0,65 euros, por lo que el vendedor contaba con un margen de beneficio de 13 céntimos, tal y como explica en su video. Sin embargo, con la nueva tarifa de 60 céntimos la bolsa de 60 gramos, el coste para la empresa es de 37 céntimos más IVA, haciendo un total de 50 céntimos y dejando el beneficio en diez.

Conclusiones

Marvin señala en su vídeo que los establecimientos, por tanto, también se ven afectados por este cambio, ya que pierden tres céntimos de beneficio por bolsa, es decir, un 23%. No obstante, apunta en su vídeo que el principal afectado por esta situación es la multinacional, porque "a nosotros nos han quitado entre tres y cuatro céntimos y ellos los han rebajado 15", por lo que es la Matutano quien más pierde. "No está mal, creo que es razonable".

@saboracaramelo_ Os dejo la historia completa 👇🏼 👇🏼 sobre los GRAMOS y PREGUNTAS #tiendadechuches #descuentos #lascosasdemarvin #cheetos #doritos #pepsico #saboracaramelo @Marvin @Marvin ♬ sonido original - Marvin

El vídeo rápidamente se ha difundido por TikTok, donde ya roza las 400.000 visitas. En la sección de comentarios se ha despertado un debate sobre la inflación que han sufrido estos productos en los últimos años y sobre el margen de beneficio con el que cuentan los establecimientos.