ENTREVISTA | Reynaldo Benito Presidente del Casademont Zaragoza

Reynaldo Benito: "Como zaragozano, salir al balcón es brutal"

Reynaldo Benito posa con el trofeo de la Copa de la Reina en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Reynaldo Benito posa con el trofeo de la Copa de la Reina en el Ayuntamiento de Zaragoza. / Javier Cebollada

R. Machín

¿Qué supone este título para el Casademont?

Para el Casademont, para toda Zaragoza, la afición y todos los que hemos luchado muchos años por ganar el título, es una gozada. Solo hay que ver cómo están las calles, cómo está el ambiente. Es un día de celebración y vamos a celebrarlo porque llevamos muchísimos años sin cantar «esta copica, para la Pilarica».

¿Ha dormido el presidente?

Sí, sí, no mucho pero hemos dormido bien, todos muy contentos, celebrando el triunfo con toda la gente del club. Algo muy bonito.

¿Es el momento de aprovechar este momento del femenino?

El empujón hay que aprovecharlo, pero hoy es un día muy oportunista. Mantengo el discurso de los últimos 20 años, llevamos 20 años y los que gestionamos el club tenemos la credibilidad de que lo damos todo por la ciudad, todo por el club y siempre intentando llegar lo más alto posible. Digo lo de siempre, llegaremos a tanto como queramos todos. Primero el club dando ejemplo, luego instituciones, afición, patrocinadores... todo el mundo puede hacer un esfuerzo. Ya nos pasó cuando fuimos terceros con el masculino, y nos quedamos ahí. Tuvimos menos presupuesto. Sería una pena no aprovechar esto que hemos creado.

Ahora está el reto de la Euroliga.

Pues lo mismo. Es un mérito enorme, nos hemos clasificado por primera vez como club porque cuando fuimos terceros con el masculino no pudo ser por normativas un poco ajenas a lo deportivo. Vamos con ese hambre. Clasificarnos para la Euroliga es una pasada, estamos para disfrutarlo Vamos a ir al máximo dentro de nuestras posibilidades y limitaciones pero siempre con la cabeza bien alta y orgullosos de lo que somos.

¿Viene bien una alegría en un año con tanto disgusto con el masculino?

No tengo disgusto, el deporte es así. Estamos encantados de todo lo que hemos hecho, con errores y aciertos. Nuestro objetivo como club es que haya baloncesto de élite siempre y en ese sentido estamos cumpliendo, a veces con sufrimiento. Hay años que no llega y hay que saber jugar para salvarse al final. Y otros años que hay que aprovechar las circunstancias.

En 20 años el club había celebrado una Copa Príncipe y dos ascensos. ¿Esto es diferente?

Dos ascensos, una Copa Príncipe, dos semifinales de Champions, se han hecho más cosas de lo que parece. Esto es una sección femenina que creamos hace años pero no a primer nivel, hasta que cogimos el relevo del Stadium Casablanca. Estamos muy orgullosos. Se ha visto, fue una pena el año de la pandemia, que íbamos terceros con Porfi e íbamos a hacer la Final Four aquí, pero esa ambición del club sigue ahí y en esta ocasión nos lo ha dado el femenino y estamos encantados de la vida.

¿Cómo ha vivido el momento en el balcón del Ayuntamiento?

Muy bonito. Como zaragozano salir al balcón es brutal. Y yo tenía una promesa familiar que hemos cumplido.

¿Y lo de ser pregoneras?

Es una pasada. Ayer dijimos toda la noche ‘Cantero, pregonero’ y al final ha salido. Es un reconocimiento a un sentimiento de una ciudad, esa es la realidad. El mérito es de toda una ciudad que está detrás y de todo Aragón, de todo el mundo que está detrás. Repito, llegaremos tan lejos como quedamos.

Otro de los éxitos del equipo es el sentimiento de identidad.

Es un éxito, nos encanta ver cómo el masculino se volcó con el femenino, también en el día a día. Somos un club, también con el balonmano. Cuando decimos lo de rasmia, que nació antes de la pandemia, es porque es una identidad de club y a todo el mundo que viene de fuera se le explica lo que es. Es lo que nos caracteriza. Este grupo de chicas nos ha pasado en nobleza, en rasmia y en todo, está claro.

¿Qué le pide el presidente al resto de la temporada?

De momento celebrarlo hoy todo lo que podamos, luego ya está muy claro. El masculino intentar luchar por Europa, que es el objetivo que tenemos siempre como club porque creo que Zaragoza y Aragón tienen que estar en Europa, al nivel que tengamos que estar. Y en el femenino, que sigamos con la misma valentía y la misma ilusión que estamos teniendo. Animo a la afición a hacer un último esfuerzo y aprovecho para darles la enhorabuena. Han sido nominados a mejor sexto jugador de la historia del torneo y ha sido una gozada poder celebrar la Copa en Zaragoza, con tu gente, todos juntos. Se ha notado el empuje de la afición.

¿Ve opciones en los 'playoffs'?

Sí, claro, nosotras siempre competimos. Puede pasar de todo, lo hemos visto en la Copa aunque sea el torneo del KO. En la Liga no tenemos miedo a tres partidos, aunque no somos favoritos. Pero hemos visto que nos agarramos a todos los partidos y vamos a pelear al máximo. A ver qué pasa también con el resto de los equipos, puede pasar de todo. Nosotros competimos para ganar.