El Casademont quiere jugar las ‘semis’ con el apoyo del Felipe

Las rojillas buscarán este domingo a las 12.15 horas remontar seis puntos al Gernika y avanzar en el ‘playoff’

Leonie Fiebich trata de taponar el tiro en suspensión de Gabija Meskonyte durante el partido de ida jugado en Guernica.

Leonie Fiebich trata de taponar el tiro en suspensión de Gabija Meskonyte durante el partido de ida jugado en Guernica. / Lointek Gernika

David García Arlegui

David García Arlegui

Seis puntos. Esta es la diferencia que deberá remontar este domingo el Casademont Zaragoza ante el Lointek Gernika si quiere progresar a las semifinales del playoff de la Liga Endesa. Las campeonas de la Copa de la Reina cayeron 75-69 en Guernica el pasado jueves, pero confían en lograr ante su gente otra gesta más que permita agrandar si cabe la espectacular temporada de las rojillas. De otro modo, las de Carlos Cantero pondrían punto y final a la temporada en el partido de vuelta.

Desde el club se ha incentivado la presencia de la Marea Roja para el encuentro de este mediodía, clave para lograr darle la vuelta al resultado obtenido en tierras vizcaínas si se tiene en cuenta que la propia afición jugó un papel fundamental en los partidos más importantes de esta campaña, teniendo como ejemplo más reciente los de la Copa.

Las jugadoras son, desde hace tiempo, conscientes de la fuerza del Príncipe Felipe en citas como las de hoy, y así lo reflejaron sus declaraciones tras la derrota en Guernica. «Sabemos que somos muy fuertes en casa y con nuestra afición podemos luchar por ello», manifestó Helena Oma tras el choque. La capitana Vega Gimeno, además de pedir perdón a la parroquia por el partido en Maloste, avisó en su Twitter de que «el domingo vamos con todo como siempre y os necesitamos, esto lo sacamos todos», escribió.

Precedentes

Las de Carlos Cantero conocen la sensación de llegar al Príncipe Felipe teniendo que remontar una eliminatoria tras un resultado desfavorable en el partido de ida, algo por lo que pasaron en febrero después de haber perdido ante el Villeneuve en el primer encuentro de los cuartos de final de la Eurocup.

Helena Oma quiso comparar positivamente la derrota en la ida del playoff con lo que sucedió entonces. «En Villeneuve nos tocó que se fueran de mucha diferencia, pero esta eliminatoria está solo a seis puntos», expresó la de Tarrasa. «Cuando caímos en Eurocup dijimos ‘de esto se aprende’ y eso nos puede haber servido. Estamos muy concienciadas de lo que es una eliminatoria y de la importancia de esos 6 puntos en casa», manifestó Vega Gimeno.

José Carlos Marcos: «La clave estará atrás»

El segundo entrenador del Casademont, José Carlos Marcos, explicó este sábado que las claves para poder voltear la eliminatoria se encuentran en el apartado defensivo. «No fuimos sólidas atrás en el uno contra uno, cerrando el rebote o en los emparejamientos. Les daremos una serie de claves para ser más fuertes a nivel individual, saber a qué tiradora defender. Hay que conseguir que el rival no anote muchos puntos», manifestó Marcos. «Hay que tener esas claves para tener más fluidez en ataque y más solidez atrás a nivel defensivo y conseguir que no nos anoten mucho. La clave estará atrás», añadió.

La clave para voltear la eliminatoria en Zaragoza en el día de San Jorge estará en el trabajo defensivo que las de Carlos Cantero tienen como seña de identidad cuando saltan a la pista, pero que el jueves no se vio y provocó que las vascas se fuesen hasta los 75 puntos. «Todo va a pasar por recuperar nuestra identidad y sentirnos nosotras atrás. El otro día no fuimos nosotras pero si volvemos a las señas de identidad de la garra y la fuerza atrás, remontaremos», explicó Vega Gimeno.

La capitana y sus compañeras librarán una batalla en la que tendrán que vigilar a las de Anna Montañana para que no logren los registros de anotación a los que llegaron en el partido de ida, teniendo que controlar de forma especial a Sandra Ygueravide, autora de 20 puntos y 10 asistencias para las vizcaínas. En caso de lograr la ansiada remontada, el Casademont esperaría en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre el Valencia Basket y el Estudiantes.