CASADEMONT ZARAGOZA

Casademont Zaragoza: 15 jugadores, 9 agencias

El Casademont Zaragoza ha trabajado con múltiples representantes a lo largo del verano y ninguno cuenta con más de dos jugadores en la plantilla que empezará la Liga el domingo

BeoBasket tenía cuatro pero con la salida de Jovic y la baja de Simanic se queda con dos, igual que Romaior, Octagon y U1st

Reynaldo Benito dialoga con Okafor en la plaza del Pilar.

Reynaldo Benito dialoga con Okafor en la plaza del Pilar. / JAIME GALINDO

Las agencias de representación tienen cada vez más importancia y poder en el deporte profesional, por lo que es fundamental tener una buena relación con ellas para contar con un mejor acceso a todo el mercado. No obstante, hay casos, algunos de ellos en la Liga ACB, en los que un club trabaja de manera preferente con una de ellas, lo que tiene sus ventajas y desventajas en función de la lista de jugadores que maneje la empresa en cuestión. No es ese el caso del Casademont Zaragoza, que este verano ha llevado a cabo 14 operaciones, dejando aparte las salidas y contando solo renovaciones y fichajes, y las ha realizado con nueve agencias de representación distintas.

BeoBasket, de Misko Raznatovic, fue la protagonista al principio del verano. Es una de las agencias más poderosas de Europa y cuenta también en sus filas con varios e importantes jugadores de la NBA. Durante el pasado Mundial, la mitad de los jugadores y entrenadores participantes en el torneo pertenecían a BeoBasket. Entre ellos, doce de los jugadores (ocho serbios y cuatro alemanes) que disputaron la final. La poderosa agencia balcánica fue la intermediaria para conseguir las renovaciones de Stefan Jovic y Borisa Simanic y traer para el puesto de base a una apuesta segura como el canadiense Trae Bell-Haynes.

Todavía hubo una operación más con Raznatovic, una de las más sonadas del verano, pues es quien lleva los asuntos de Jahlil Okafor, el número 3 del draft que ha llegado a Zaragoza en busca de una nueva oportunidad en su carrera. Con él hubieran sido cuatro los miembros de la plantilla de la misma agencia, lo que hubiera dado preponderancia a BeoBasket sobre las demás, pero los acontecimientos de las últimas dos semanas han cambiado esa situación.

Hay hasta tres agencias que han doblado operaciones este verano con el Casademont Zaragoza. Con U1st el club aragonés se hizo con los servicios de Miguel González y logró la renovación hasta 2027 de Lucas Langarita. Con Romaior Sports Management tuvo que negociar la continuidad del capitán, Santi Yusta, que amplió su contrato hasta 2026, y firmó la llegada de un guerrero veterano como Emir Sulejmanovic. La tercera compañía que hace doblete es Octagon, que maneja las cuestiones de Dejan Kravic y de Mitchell Watt, el interior que está firmado desde hace meses y que se incorporará cuando termine de jugar en China.

Más variedad

El resto pertenecen a agencias y agentes diferentes. Javi García es de Hoops Pro International, la misma agencia que ha aconsejado y tutelado a Aday Mara, Mark Smith pertenece a RBA Showcase LLC, que tiene en cartera sobre todo a jugadores de las competiciones estadounidenses, mientras que para fichar a Obi Emegano el club tuvo que negociar con Robert Wilson y Óscar García.

Los últimos fichajes son de otros agentes diferentes, aumentando así la nómina de agencias con las que mantiene tratos el club aragonés. Tomasz Gielo pertenece a BDA Sports, cuya principal cabeza visible en España es Quique Villalobos, y Andrea Cinciarini es de Orangeballdreams, propiedad en este caso de otro exjugador como Lucho Fernández. Watt, que todavía no se ha incorporado pero cuya negociación se llevó a cabo hace más tiempo, es de Octagon.

De esta manera, quince jugadores han formado parte de la primera plantilla durante este verano (Javi García es el único que no ha renovado ni ha salido, como era la idea inicial), procedentes de nueve agencias distintas. Con la salida de Stefan Jovic y la baja de Borisa Simanic BeoBasket pierde su mayoría en el equipo que arrancará la competición este domingo y, así, ninguna agencia tendrá más de dos jugadores en el roster del Casademont Zaragoza, que ha hecho tratos con los principales agentes del baloncesto español y europeo.