CASADEMONT ZARAGOZA

Fisac decidirá si se queda con cinco pívots o si ‘corta’ a alguno

El Casademont Zaragoza tiene opciones sobre Kravic y Okafor y contempla el escenario de hacer convocatorias

Okafor se dispone a lanzar un tiro libre durante el partido frente al Unicaja.

Okafor se dispone a lanzar un tiro libre durante el partido frente al Unicaja. / ANDREEA VORNICU

La incorporación de Mitchell Watt eleva a cinco la nómina de pívots con la que cuenta actualmente Porfirio Fisac y hace que el técnico tenga que tomar una decisión este mes. Este mismo martes, cuando el Casademont se desplace a Santiago de Compostela para jugar el miércoles, podrá optar por llevarse a todos sus jugadores y hacer el descarte en el Fontes do Sar en función del estado del hombro de Bell-Haynes o por viajar directamente con los doce que vayan a formar el roster.

Hasta ahora las lesiones han condicionado tanto las convocatorias como las rotaciones del técnico, pero con la llegada de Watt, y la próxima de Yoanki Mencía, cambiará el panorama para el segoviano. Sulejmanovic y Gielo, a la espera de la recuperación de Simanic, cubren el puesto de cuatro, mientras que el cinco se completa con Okafor, Kravic y Watt. En el caso de Mencía, se trata de un jugador que puede hacer el tres y el cuatro.

La cuestión es si el Casademont Zaragoza se quedará con los cinco interiores o preferirá volver a los cuatro como ha contado hasta ahora. La decisión está en manos del cuerpo técnico, ya que económicamente no sería ningún inconveniente para el club soportar todas las fichas hasta el final. Eso sí, la resolución tiene fecha y no se alargará en el tiempo.

Las opciones

Tal y como explicó el propio Fisac públicamente, el contrato de Kravic tiene una opción de corte para el club que expira el 31 de octubre y también existe esa posibilidad en el caso de Okafor. Así que el cuerpo técnico tendrá que valorar si prescinde de alguno (la lógica apunta a Kravic) o si mantiene a los tres y va repartiendo los minutos en una temporada con doble competición. En este inicio de temporada Okafor ya está ejerciendo de pívot titular y dejando muy buenas sensaciones después de nueve meses sin jugar por su lesión en el Aquiles y Kravic está siendo un buen relevo.

En estos momentos la plantilla está compuesta por Bell-Haynes, Cinciarini y Javi García en el base, Mark Smith, Santi Yusta, Lucas Langarita, Miguel González y Obi Emegano por fuera, Sulejmanovic, Gielo, Kravic, Okafor y Watt por dentro. Trece jugadores sin contar a Minzer y Traoré, que han estado en todas las convocatorias oficiales hasta la fecha para cubrir las bajas que han ido dejando Emegano, Bell-Haynes e incluso Smith en el último partido.

También hay que tener en cuenta las licencias. Smith y Watt ocuparán las dos plazas de extracomunitario que permite la Liga Endesa. En la FIBA Europe Cup la nómina se amplía a tres, por lo que Fisac podría incluir incluso al cubano Mencía llegado el caso. En cuanto a los jugadores de formación local, la ACB exige cuatro y, la FIBA, cinco. Por tanto, para la competición continental el equipo debe presentar todos con los que cuenta, incluido Sulejmanovic que cumple esta condición para la FIBA.

Las licencias

Todas esas piezas tendrán que encajar Porfirio Fisac y su cuerpo técnico junto a la evolución del equipo en las próximas semanas tanto en el trabajo diario como en los partidos oficiales para acabar tomando la decisión. «Llevábamos tiempo trabajando en ello, desde principios de verano. La idea es ver qué hacemos con los tres pívots y quedarnos con dos. Ambos (Kravic y Okafor) tienen la posibilidad de cortar sus contratos o podemos quedarnos con ellos», indicó el técnico tras la incorporación de Watt.

«Debemos ver si podemos adaptarnos a jugar con tres cincos y la evolución de Borisa Simanic. A partir de ahí, iremos tomando las decisiones y acabando de cerrar todo. En ambas situaciones, tenemos hasta el 30 de octubre», apuntó el técnico, que ahora tiene tres semanas para terminar de dar forma a la plantilla. Aunque la situación con los pívots –caso Simanic al margen– estaba prevista porque Watt no podía incorporarse hasta terminar su participación en la Liga china, los principales problemas para el técnico han acabado estando en el exterior.

Ahí se le han ido acumulando los problemas, primero con la marcha de Jovic, luego con las bajas de Bell-Haynes y Emegano. Este último ya pudo disputar unos minutos en Manresa el pasado sábado, una gran noticia para el Casademont, mientras Bell-Haynes sigue pendiente de su evolución para poder volver a disputar partidos. Quien no debería tener problemas para jugar este miércoles es Mark Smith tras superar un virus gastrointestinal que le provocó fiebre.