CASADEMONT ZARAGOZA

Okafor se marcha a China

El pívot norteamericano abandona el Casademont Zaragoza para comenzar una nueva etapa en el Zgejiang Ghuangsha Basketball Club

Okafor machaca el aro durante el partido frente al Baskonia en el Príncipe Felipe.

Okafor machaca el aro durante el partido frente al Baskonia en el Príncipe Felipe. / ANDREEA VORNICU

Jahlil Okafor ha abonado su cláusula de rescisión para abandonar el Casademont Zaragoza y marcharse al Zgejiang Guangsha chino, que le ha hecho una suculenta oferta. El estadounidense ya estuvo en los Lions en la temporada 2021-22. El pívot deja el equipo aragonés después de haber jugado once partidos de Liga en los que ha promediado 11,7 puntos y 5,1 rebotes, siendo uno de los más destacados del equipo de Porfirio Fisac. El técnico se queda ahora con dos 'cincos' en la plantilla, Kravic y Watt.

Okafor fue uno de los fichajes estrellas del verano en el Casademont Zaragoza, un número tres del draft de la NBA en 2015 que acumulaba 247 partidos en la mejor Liga del mundo pero al que las lesiones habían lastrado su carrera en la NBA. De hecho, el pívot llevaba sin jugar un partido oficial desde diciembre de 2022 por una lesión en el tendón de Aquiles.

Llegó a la capital aragonesa en la recta final de su recuperación pero todavía con trabajo por delante para recuperar su mejor nivel. Lo hizo de la mano de los fisioterapeutas y médicos del club, que ya habían hecho un trabajo extraordinario con jugadores como Gary Neal para que ofrecieran su mejor versión. No disputó ningún minuto de pretemporada aunque su trabajo y predisposición desde el primer día fueron encomiables. Solo ha jugado la Liga Endesa y los dos partidos de la fase previa de la FIBA Europe Cup.

Riesgo y oportunidad

Fue un fichaje de riesgo al tiempo que una oportunidad que el club no podía dejar escapar. Su contrato establecía por ello varias opciones de salida favorables para ambas partes con una fecha clave: el 20 de diciembre. A partir de ese día su cláusula para romper el contrato se rebajaba considerablemente, así que el club ha logrado un ingreso con su marcha. Es la cuarta cláusula de salida que ingresa el Casademont este curso después de las de Meindl y Morgan, que no llegaron ni a pisar Zaragoza, y la de Stefan Jovic, ejecutada por el Valencia.

Su rendimiento ha sido bueno teniendo en cuenta las circunstancias, el periodo de inactividad del que venía y su lesión en el Aquiles, y, además, ha dejado un grato recuerdo tanto en sus compañeros como en los trabajadores del club y del pabellón. Se marcha siendo el más valorado del equipo aragonés con 14,9 créditos de media además del mejor reboteador con 5,1 capturas por jornada. En la FIBA Europe Cup sumó 12 puntos y 4,5 rebotes para 14 de valoración de promedio en los dos partidos que disputó.

Su salida antes del final de curso era más que probable, bien porque el club le hubiera rescindido en caso de un bajo rendimiento bien porque su recuperación le hubiera permitido volver a un nivel más que aceptable que le hubiera hecho objeto de deseo de cualquier club más poderoso. Por eso el club optó por tener tres ‘cincos’ en su plantilla y esperó a que Mitchell Watt terminara su participación precisamente en China para incorporarse al equipo junto a Okafor y Kravic.

Los percances

La de Okafor es la séptima salida o baja del equipo en esta atípica temporada. Primero fueron los mencionados Meindl y Morgan, que ejecutaron la rescisión de sus contratos antes de incorporarse siquiera al equipo. Después el Mundial trajo la grave lesión de Simanic, que puede volver a Zaragoza en los próximos días, y el Valencia pagó los alrededor de 300.000 euros de la cláusula de salida de Jovic. Con la temporada ya empezada llegó el adiós de Javi García, que se había quedado sin minutos en el equipo, y la semana pasada el Casademont decidió no prolongar el contrato de Emegano, cuyos problemas físicos le habían impedido rendir como se esperaba.

"Desde su llegada, Okafor ha sido ejemplo de profesionalidad y dedicación. Junto con la labor encomiable de nuestros fisioterapeutas, servicios médicos, y cuerpo técnico, se logró una recuperación que permitió al jugador volver a rendir a alto nivel en la élite. Situación que ha llamado la atención de varios de los equipos chinos con mayor potencia económica. Circunstancia que ha cristalizado en la oferta por la que se ha decantado. El Casademont Zaragoza quiere agradecer al jugador su grado de compromiso y le desea suerte y éxitos en su nueva andadura deportiva", señala el club en un comunicado.