En Directo

CASADEMONT ZARAGOZA

La crónica del Zunder Palencia-Casademont: paso al frente fuera de casa (80-88)

El equipo aragonés logra su primer triunfo del curso fuera de Zaragoza en un partido de rachas frente al colista

Smith avanza ante Van der Vuurst durante el partido de este domingo.

Smith avanza ante Van der Vuurst durante el partido de este domingo. / ACB PHOTO

A la séptima salida llegó la vencida, la primera victoria fuera de casa del Casademont Zaragoza. Llegó en Palencia, en la pista del colista, en un partido de rachas, en el que los aragoneses se despegaban liderados por Bell-Haynes y el recuperado Yusta y los palentinos se agarraban a base de triples y de la necesidad del triunfo. El marcador osciló a un lado y a otro hasta que el equipo de Fisac dio el hachazo definitivo en los instantes finales y se llevó un triunfo valiosísimo, el sexto del curso, tercero consecutivo (80-88).

La mejor noticia, después de la victoria, fue el regreso de Santi Yusta, que lo hizo además para ser clave para su equipo. Anotó 16 puntos, algunos de ellos en momentos clave. También fueron importantes Bell-Haynes, de nuevo liderando al Casdemont, asumiendo el balón y lanzamientos clave (18 puntos), y Mark Smith con 22 puntos. Watt fue otra pieza clave por dentro, aprovechando bien que Pasecniks estuvo fuera de juego prácticamente desde el inicio por las personales.

Fisac volvió a apostar por Traoré de inicio, pero el interior apenas tuvo protagonismo ni tiempo de juego, menos de cuatro minutos. El partido comenzó frío, hasta que ambos se templaron. Con más errores e imprecisiones que aciertos, cualquier espectador ajeno hubiera adivinado que era un duelo entre equipos peleando por huir de la quema, tensos, nerviosos, responsabilizados ante la importancia del triunfo. Falló menos al principio el Casademont y tomó una ligera ventaja, pero el Zunder encontró la vía de anotar desde el triple y le dio la vuelta al encuentro. Las alternancias en el marcador iban a a ser la tónica con una ventaja máxima de cuatro puntos para los aragoneses (14-18) antes de acabar el cuarto (18-20) muy igualados.

El segundo parcial tuvo más aciertos y más rachas. La primera fue favorable al Casademont con un acertado Kravic y un parcial de salida de 0-6 que forzó el primer tiempo muerto con la nueva máxima del partido (18-26). Una antideportiva muy justita señalada sobre McFadden permitió al Zunder Palencia acercarse de nuevo y ponerse a un solo punto (26-27).

La racha

Entonces llegó la racha local más importante de la primera parte liderada por un Vitor Benite omnipresente que logró doce puntos del tirón para que el Zunder Palencia volviera a ponerse por delante (32-30). Fue el primer momento complicado para un Casademont que parecía noqueado, incapaz de responder. Lo hizo poer medio de Watt, que aprovechó bien la larga ausencia de Pasecniks por las faltas, y sobre todo por la confianza con la que el regresado Santi Yusta asumió los últimos lanzamientos. El madrileño volvió a poner en ventaja a su equipo antes del descanso con la última racha del primer tiempo (40-46).

Se mantuvo la tónica en el tercer cuarto. El Zunder Palencia estuvo más acertado con un parcial de 5-0 de salida y, aunque Watt aprovechó parcialmente la cuarta falta de Pasecniks y su nuevo regreso al banquillo, el conjunto castellanoleonés volvió a voltear el resultado hasta el 52-49 que obligó a Fisac a parar el partido. Apareció de nuevo Yusta para equilibrar las fuerzas para el Casademont pero después lo hizo de nuevo Benite para anotar un triplazo sobre la bocina de posesión que encendió al público. El Zunder puso una nueva máxima a su favor (58-54).

Llegó entonces el turno de Bell-Haynes, que tomó la responsabilidad en un momento caliente para liderar el parcial 0-6 con el que el Casademont volvió a darle la vuelta y que pudo ampliar a base de tiros libres hasta el 0-10 y el 59-64 en el marcador. Con 12 puntos desde la línea de 4,60 en 14 intentos el conjunto aragonés consiguió llegar al parcial definitivo por encima en el electrónico (61-66).

Arrancó este con una nueva racha, dos nuevos triples del equipo local (que ya sumaba once entonces) para acercarse a un punto y desperdiciar dos ocasiones de volver a darle la vuelta al marcador. No perdonaron Yusta y Bell-Haynes para volver a estirar la ventaja hasta el 67-73 a seis minutos para el final. El Casademont castigó bien entonces los errores del Zunder y se fue hasta los diez de ventaja cuando el reloj ya apretaba hacia el final. Un triple de Yusta y la quinta falta de Pasecniks aclararon un poco más el panorama pese a que el Palencia se agarraba al partido a base de triples. Con mucho trabajo y paciencia hasta el final pudo sumar por fin el conjunto aragonés su primera victoria fuera de casa.

FICHA TÉCNICA

Zunder Palencia (18+22+21+19): Whittington (8), Ortega (4), Van der Vruust (24), Benite (18) y Pasecniks (0) -cinco inicial-, Franke (13), Haarms (5), Brown (0), Kamba (6), Manu Rodríguez (-), Chema González (0) y Ndiaye (2).

Casademont Zaragoza (20+26+20+22): Bell-Haynes (18), Santi Yusta (16), Smith (22), Traoré (0) y Watt (14) -cinco inicial-, Langarita (0), Miguel González (2), Kravic (3), Gielo (3), McFadden (10) y Álex Moreno (0).

Árbitros: Juan Carlos García, Francisco Araña y Andrés Fernández.

Eliminados: Chema González, Pasecniks y Santi Yusta.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Palencia con 4.787 espectadores.