CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont se mete en la final por la puerta grande

El conjunto aragonés derrota al poderoso Perfumerías Avenida y se cita en la final de este domingo con Valencia Básquet

Las de Cantero firman un partido muy completo en defensa lideradas en ataque por una estelar Christelle Diallo

El Casademont Zaragoza ya está en la gran final de la Copa de la Reina

El Casademont Zaragoza ya está en la gran final de la Copa de la Reina / Maria Mentxaka / Prensa2

A. Rillo

El Casademont Zaragoza ya está por segundo año consecutivo en la final de la Copa de la Reina tras deshacerse en semifinales del ilustre Perfumerías Avenida (61-73) tras un partido excelso en defensa y una actuación sobresaliente de la pívot Christelle Diallo (16 puntos), que comandó un ataque tan coral como acertado.

Las de Carlos Cantero arrollaron a su rival en un primer cuarto de aúpa (7-25), mantuvieron ventajas que rondaron los veinte puntos en la reanudación y luego administraron esa considerable distancia con trabajo e inteligencia evitando que las salmantinas se acercasen demasiado en el luminoso.

Las zaragozanas salieron muy fuertes atrás y con las ideas bien claras sobre cómo atacar el aro de Perfumerías. La intensidad en los marcajes, las ayudas cerrando el paso a las segundas opciones y la atención en el rebote secaron la producción de su rival, que no pasó de cuatro puntos hasta que el reloj ya amenazaba con la primera pausa establecida.

En ataque, Diallo sacó todo lo que su rodilla maltrecha llevaba tiempo eclipsando y dio un recital en la pintura. Su poderío físico y sus movimientos camino del aro frente a un marcaje de Laura Gil sin ayudas se impusieron con claridad. Eso también desahogó en numerosas ocasiones el juego de sus compañeras, con más espacios para aportar puntos a una ventaja que a los diez minutos ya era de 18 puntos gracias también a que el Casademont no levantó el pie pese a las sucesivas entradas de Gulbe, Holesinska y Hermosa.

Diallo se impone a Laura Gil en el aro de Perfumerías Avenida.

Diallo se impone a Laura Gil en el aro de Perfumerías Avenida. / María Mentxaka /Prensa2

Perfumerías solo daba señales de vida con la versatilidad de Carter en un primer asalto en el que no cometió una falta hasta el minuto 8. Su técnico, Nacho Martínez, que había parado el partido con 4-13 tras un triple de Leo Fiebich, luego probó a reforzar el juego interior, la zona y los marcajes individuales, pero su equipo no se mostraba a la altura del envite. Y mientras, Bernadett Hatar, que de altura va sobrada (2,08 metros) seguía en el banco. Una ubicación de la que no se movió en todo el partido.

La por entonces alicaída afición salmantina despertó con dos triples seguidos de la postergada Delaere que redujeron la desventaja al 17-31. Un atisbo de reacción contestado por Cantero, que poco a poco fue devolviendo a la pista a su quinteto inicial. De todas ellas, Diallo fue la que más tardó en regresar al parqué pero, en cuanto entró en contacto con la pelota, las rojillas se dispararon nuevamente en el luminoso. La francesa recuperó su sonrisa y se soltó con lanzamientos y acciones de diferentes facturas. La máquina aragonesa funcionaba tan bien que Cantero se limitó a esbozar y rápidamente borrar unos pocos garabatos en la pizarra durante el tiempo muerto. Hasta en los tiros libres el acierto fue más que notable con un 9 de 19 intentos.

La esperada reacción del Perfumerías Avenida, presente en 11 de las últimas 12 finales de la Copa de la Reina, llegó en el segundo tiempo gracias a una mayor agresividad en defensa y una zona que se le atragantó a las aragonesas, así como al crecimiento de jugadoras como Leonor Rodríguez y Antonia Delaere. Un triple de salida de esta última y varios ataques fallidos de Casademont alimentaron las esperanzas de las azules. Fue ese un pasaje delicado porque las de Cantero ya no encontraban cerca del aro a una Diallo que daba alguna muestra de cansancio y tuvo que volver al banco tras ser castigada con la tercera falta personal. La misma carga de faltas acumulaba ya Mariona Ortiz, quien, sin embargo, pidió a Cantero que no la sentara. La catalana respondió con varias acciones de mérito que permitieron a su equipo pasar a administrar una ventaja menguante pero todavía holgada. A ella se sumó la aportación en el tiro exterior de Fiebich y la inmaculada Gulbe, con una soltura y una seguridad increíbles en los tiros de dos (4 de 4) y un 83% de acierto total en los tiros de campo.

Pese a todo, las salmantinas se situaron 54-64 a falta de poco más de seis minutos y Cantero, sin el faro de Diallo, reclamó mayor movilidad a las suyas. El Perfumerías seguía con muy pocas faltas, pero ya no era tanto por su falta de empuje, sino por que las rojillas permanecían estáticas. "Es el momento" clamó el técnico de Casademont pidiendo mayor atrevimiento y soltura en ataque. Y sus jugadoras respondieron manteniendo la seguridad defensiva frente al acierto creciente de su rival y alargando los ataques todo lo posible sin dejar de anotar con las aportaciones de Mariona, Fiebich y otra vez Diallo, amenazada con cuatro faltas pero determinante hasta el final. Una final a la que, cansancio acumulado al margen, Casademont accede por la puerta grande.

Perfumerías Avenida:

Silvia Domínguez (3), Arica Carter (6), Leonor Rodríguez (15), Alexis Prince (4 ), Laura Gil (8) -- quinteto inicial--, Olcay Çakir (-), Sika Kone (8), Laura Delaere (13), Andrea Vilaró (4).

Casademont Zaragoza:

Mariona Ortiz (11), Tanaya Atkinson (6), Leo Fiebich (15), Vega Gimeno (2), Christelle Diallo (16) --quinteto inicial--, Ainhoa Gervasini (-), Petra Holesinska (6), Khayla Pointer (2), Aleksa Gulbe (13), Nerea Hermosa (2), Serena Geldof (-).

Parciales: 7-25, 19-18, 17-16, 18-14.

Árbitros: Ángel De Lucas, Enrique López y Eva Areste.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Carolina Marín de Huelva.