SUCESOS EN ARAGÓN

La Fiscalía retira la acusación a la hermana de la acusada por asesinar al compinche de 'El Lute'

El ministerio fiscal se remite a las pruebas periciales practicadas para determinar que Isabel no estuvo presente en Calatayud en el momento del crimen y durante la quema del cadáver | El objeto de veredicto se entregará el lunes a las partes y los nueve miembros del Jurado Popular se encerrarán a deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de Mari Carmen

Mari Carmen, acusada, y su hermana Isabel, hacia quien ya se ha retirado la acusación, durante la primera sesión del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Mari Carmen, acusada, y su hermana Isabel, hacia quien ya se ha retirado la acusación, durante la primera sesión del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

María del Carmen Villa Fernández se ha sentado a lo largo de esta semana en el banquillo de los acusados como presunta autora del asesinato de su marido Raimundo, alias El Quinqui Medrano. A sus espaldas se ha situado su hermana Isabel. Ambas afrontaban 25 y diez años de cárcel por este mismo delito de asesinato si bien es cierto que Isabel lo hacía en concepto de cómplice. Sin embargo, la Fiscalía retiró este jueves la acusación que pesaba sobre Isabel al considerar «imposible» que ayudara a su hermana Mari Carmen a perpetrar el crimen. Así quedó rubricado en esta cuarta sesión del juicio, que sirvió para que las partes leyeran sus informes y modificaran sus conclusiones –como hizo el ministerio fiscal– o las elevaran a definitivas.

La fiscala, Mónica Vidal, se remitió a la «prueba pericial» para llevar a cabo esta retirada de la acusación. Para ello, recordó al tribunal popular que el instructor de las diligencias había señalado que el primer posicionamiento del terminal de Isabel en Calatayud se fijó a las «17.07 horas» del 5 de enero de 2015. En este sentido, justificó que los médicos forenses habían datado la muerte de Raimundo entre las últimas horas del 4 de enero y las primeras horas de la madrugada del 5 de enero. 

También quedó descartada su participación en la quema del cadáver ya que una vecina de este barrio de San Roque testificó durante la primera sesión del juicio que se había producido a eso de «media mañana», en torno a las 10.00 y las 11.00 horas, cuando apreciaron una columna de «humo muy blanco». «Pensaba que tenía que llamar a los bomberos para apagarlo», admitió esta vecina. Todo ello permitió concluir a la fiscala que se debía entender que «la complicidad no ha quedado acreditada».

Tras esta exposición de argumentos, la magistrada presidente del Tribunal de Jurado, Esperanza de Pedro, suspendió la vista oral durante algo más de veinte minutos para que el ministerio fiscal presentara la modificación de estas conclusiones por escrito. 

La retirada del estrado de Isabel

Una vez se reanudó la vista, el abogado de Isabel, Javier Reguera, se despidió de la sala junto a su patrocinada con las siguientes palabras: «Las pruebas han determinado que Isabel no participó en el asesinato de Don Raimundo y nosotros nos retiraríamos del estrado». Mientras ambos se retiraban a la bancada del público, el abogado de Mari Carmen, José María Pedregal, les despidió con un espontáneo «me dejas solo» que rompió la tensión que invadía la sala.

El juicio finalizó tal y como dio inicio el lunes, con palabras de agradecimiento hacia el Jurado Popular por parte del ministerio fiscal y de la defensa. Ambos aprovecharon su turno para defender su «objetividad» en un relato plagado de incógnitas para la defensa y de hechos probados para la fiscala. De momento, solo se ha dilucidado lo que Reguera, abogado de Isabel, adelantó el lunes al Jurado: «Todo sucedió por la mañana. Isabel es inocente».

El turno le llegará el lunes al Jurado Popular, a quien está previsto que se entregue el objeto de veredicto a las 11.00 horas. Tras ello, los nueve miembros se encerrarán para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de Mari Carmen.