SUCESOS EN ARAGÓN

Al banquillo en Zaragoza por intentar clavarle un cuchillo en el cuello a su exmujer

La víctima declara que esquivó el embiste de milagro y dice que tenía "mucho miedo"

Afronta siete años y medio de cárcel por el intento de muerte y 18 meses por las amenazas

José Gersain P. N., ayer, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

José Gersain P. N., ayer, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Miedo fue una de las palabras que más veces pronunció ayer una mujer mientras acusaba a su exmarido [José Gersain P. N. (Colombia, 1971)] de haber intentado acabar con su vida clavándole un cuchillo en el cuello. «Me levantó de la cama y me quité cuando iba a clavármelo. Quedó marcado en la pared, en la zona del cuello», precisó la víctima cuando recordaba este episodio que se remonta a verano del año pasado y que ayer se juzgó ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La mujer explicó al tribunal provincial, presidido por el magistrado Alfonso Ballestín, que ambos habían puesto fin a su matrimonio varios meses atrás y así quedó constatado con la sentencia de divorcio fechada en el mes de abril de ese mismo año. Aunque continuaron residiendo en el mismo domicilio por cuestiones económicas, la convivencia se fue deteriorando con motivo de los celos del acusado –«ya no teníamos relación de pareja, pero yo no podía hablar con nadie», concretó la víctima–, que incluso se traducían en amenazas verbales y agresiones físicas. De hecho, este colombiano de 52 años ya había sido condenado por malos tratos.

El detonante de esta situación fue, supuestamente, las amenazas que José Gersain P. N. le profirió el 30 de junio de 2022. «Yo estaba con una amiga y me dijo que, si volvía a casa, me iba a arrepentir. y que me mataría. Yo le tenía mucho miedo. Muchas veces han pasado cosas peores porque él me pegaba y yo me aguantaba. Ese día yo me quedé en casa una amiga y volví al día siguiente», declaró la mujer.

Y volvió a su domicilio a eso de las 08.00 horas. «Yo abrí la puerta y comenzó a insultarme. Me metí en mi habitación y él como que se quedó tranquilito un rato», recordó hasta que todo saltó por los aires en torno a las 17.00 horas. «Abrió la puerta fuertemente. Inmediatamente me dijo: ‘Ahora sí que te vas a enterar de lo que te va a pasar’. Fue a la cocina a por el cuchillo, uno largo y grande, el que tenemos en casa para cortar el jamón», añadió. Logró esquivar el embiste de milagro, fue acompañada al rellano mientras él le seguía con el cuchillo y de todo ello fue testigo el vástago que ambos comparten.

El acusado negó rotundamente que se abalanzara sobre ella y sí que reconoció que fue a la habitación a despertarla al mismo tiempo que esgrimía un cuchillo de pelar patatas para echarle de casa. «Le dije de todo que se me pasaba por la cabeza. Tenía que darle impresión para que se lo tomara en serio. Fueron palabras de esas feas», expuso.

El ministerio fiscal solicita que José Gersain P. N. sea condenado a siete años y medio de cárcel como autor de un primer delito de homicidio en grado de tentativa y a 18 meses de prisión como autor de un segundo delito de amenazas. La acusación particular a cargo de María Floría se adhirió a la petición de la Fiscalía y la defensa ejercida por Alejandro Sarasa interesó la absolución de su representado. La causa la ha dirigido el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza.