SUCESOS EN ARAGÓN

Abogados y procuradores aragoneses en Madrid: "Es un día histórico"

Los protestantes piden la pasarela al Reta en una manifestación en Madrid

Grupo de compañeros Abogados y Procuradores de Teruel y Jaca, en el centro de la manifestación a pie de Congreso.

Grupo de compañeros Abogados y Procuradores de Teruel y Jaca, en el centro de la manifestación a pie de Congreso. / SERVICIO ESPECIAL

Un grupo de abogados y procuradores mutualistas de Aragón se han unido hoy a centenares de compañeros de otras comunidades para manifestarse en Madrid contra la mutualidad y solicitar la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). En total, han sido más de 10.000 asistentes los que han clamado por las pensiones que cobrarán algunos de sus compañeros por debajo de los 500 euros –incluso las hay de 300– tras una trayectoria profesional en la que han pagado mensualmente sus cuotas ante el citado organismo.

Así lo ha explicado hoy a este diario Miguel Ángel Alcaraz, portavoz del movimiento Procuradores por una Jubilación Digna #J2, quien ha participado en la manifestación junto a varios compañeros llegados desde varios puntos de Aragón como Zaragoza, Jaca y Teruel. Los abogados han partido desde la sede de la Mutualidad de la Abogacía ubicada en la calle Serrano y, los procuradores, desde la sede de la Mutualidad de la Procuraduría en la calle Bárbara de Braganza. Ambos colectivos han cruzado sus caminos en el paseo Recoletos y finalizaron la manifestación en las proximidades del Congreso de los Diputados. Allí han procedido a la lectura de un manifesto en el que solicitan la aprobación y la redacción de «un real Decreto de ley urgente de pasarela al Reta», es decir, «que el dinero de las mutualidades pase a la Seguridad Social».

En el caso de la comunidad aragonesa, el Colegio de Procuradores ha apoyado la convocatoria de sus colegiados con una subvención de 50 euros para sufragar los gastos de transporte. Desde la comitiva aragonesa han tildado de «éxito» la convocatoria –«es un punto de inflexión», alabó Alcaraz– y los avances que se están experimentado desde que saltara «la chispa» este pasado verano. «Es un día histórico para la abogacía y la procuraduría», ha señalado el portavoz de la asociación en la comunidad, quien confía en que las Cortes de Aragón aprueben a lo largo de este mes de febrero la Proposición No de Ley (PNL) de la pasarela al Reta y que permitiría aunar fuerzas con el resto de regiones donde ya se ha tramitado.

A finales del pasado mes de julio, tanto los abogados como los procuradores mutualistas comenzaron a movilizarse porque algunos de sus compañeros comenzaron a percibir pensiones por debajo de 400 euros mensuales.