SUCESOS EN ARAGÓN

El cabecilla de la 'banda del Juguettos' blanqueaba el botín con coches de alta gama a nombre de su hija de diez años

La Policía les imputa 14 delitos de robo con fuerza por esconderse en jugueterías y hacerse con alrededor de 150.000 euros al reventar las cajas registradoras

Cae la banda que desvalijó varias tiendas de Juguettos en Zaragoza

La 'banda del Juguettos' regresa por Navidad a Zaragoza y asalta la tienda del Augusta

Roban en la misma noche 30.000 euros de dos tiendas de la cadena Juguettos en Zaragoza

Acto de presentación de la operación 'Lightyear' en la que han sido detenidas seis personas por asaltar jugueterías.

Acto de presentación de la operación 'Lightyear' en la que han sido detenidas seis personas por asaltar jugueterías. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Grupo de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha presentado esta mañana la 'Operación Lightyear' que ha permitido desarticular a la conocida como 'banda del Juguettos' por, supuestamente, asaltar varias jugueterías de la citada cadena en Zaragoza y otras tantas en provincias como Madrid, Málaga o Granada. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a seis personas -J. I. A. R. (España, 1981), A. J. U. S. (Perú, 1987), C. Y. Q. (Colombia, 1992), J. F. O. (España, 2001) y J. D. M. (Ecuador, 2002), entre ellos- a los que imputa hasta 14 delitos de robo con fuerza al hacerse con alrededor de 150.000 euros de las cajas registradoras de los citados establecimientos. Todos ellos formaban parte de una organización criminal y seguían las directrices de un cabecilla al que también se le imputa un delito de blanqueo de capitales. Y es que, según han explicado los investigadores, intentó lavar el dinero con la adquisición de ocho vehículos de alta gama, cuatro de los cuales constaban a nombre de su hija de diez años.

Sobre él pesan más de 60 antecedentes -concretamente, 64- por delitos contra el patrimonio y los agentes han destacado su obsesión por la "seguridad" para evitar ser detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No en vano, había confeccionado una máscara de silicona, "de gran calidad y realismo", bajo la que ocultaba su rostro. Y vaya que si lo consiguió porque los investigadores han recalcado lo complicado que ha sido conseguir "una prueba de cargo suficiente" para ponerle a disposición de la Justicia. Fue víctima de un pequeño desliz que ha resultado "determinante" para culminar la operación: en Granada, el empleado de una juguetería se percató de sus intenciones y fue entonces cuando, a la llegada de los vigilantes de seguridad, se retiró la máscara y las cámaras de videovigilancia captaron el preciso instante en el que se descubría el rostro.

Él era el encargado de acceder primero a las jugueterías para localizar el lugar exacto en el que sus secuaces -le acompañaba una célula de dos individuos- podrían encalomarse. O lo que es lo mismo: los compañeros se escondían detrás de grandes cajas de juguetes e incluso bicicletas y, cuando los empleados de la tienda echaban la persiana, campaban con "total impunidad" por la tienda para forzar las cajas registradoras y hacerse con el dinero en efectivo. "Se ha movido por muhos centros comerciales y no se le ha detectado", han explicado los agentes.

Es un método "tremendamente eficaz y sencillo" que, en plena campaña de venta de juguetes por las fechas de Navidad, les ha permitido desvalijar 14 jugueterías, tres de ellas en Zaragoza con sendos asaltos en los centros comerciales de Puerto Venecia, Grancasa y Augusta. En diciembre de 2022 se llevaron 15.000 euros de las tiendas ubicadas en Puerto Venecia y Grancasa y, en diciembre de 2023, volvieron a actuar en Zaragoza al hacerse con 1.400 euros en el Augusta. Pero no fueron sus únicos golpes en la capital aragonesa porque, en noviembre de 2020, hicieron lo propio con dos tiendas de Puerto Venecia de las que se llevaron, aproximadamente, 6.000 euros en efectivo.

Los seis detenidos, en libertad

Los investigadoras también identificaron a otros seis asaltantes -uno de ellos ya fue expulsado de España y tres huyeron de territorio nacional-, por lo que no se descarta que se puedan completar más detenciones. Todos ellos tienen un perfil "más bajo" que su líder y, aunque también cuentan con antecedentes en su currículum delictivo, no tienen nada que ver con los numerosos del cabecilla. Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos.

El acto de presentación ha contado con la presencia del jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín Parra; el comisario general de Policía Judicial, Fernando Pascual; la jefa de operaciones, Yolanda Rodríguez; el jefe provincial de Zaragoza, Francisco Javier Abadía, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Suscríbete para seguir leyendo