Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA DE LA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Manos Unidas en Huesca amplía el plazo de presentación de proyectos para la escultura homenaje a la solidaridad

La oenegé busca dar más tiempo para recibir propuestas aunque mantiene su objetivo de estrenar la obra el próximo 8 de septiembre

Manos Unidas en Huesca amplía el plazo de presentación de proyectos para la escultura homenaje a la solidaridadMANOS UNIDAS

La oenegé Manos Unidas en Huesca ha decidido ampliar el plazo de presentación de proyectos para la escultura homenaje a la solidaridad, hasta las 14.00 horas del 15 de febrero. Su delegada en la capital altoaragonesa, Rosa Tenas, ha explicado este lunes que se ha tomado esta decisión ya que la actual situación sanitaria "ha dificultado la comunicación con algunos colectivos".

Además, ha dicho, "el plazo inicial de presentación de originales, del 1 al 31 de diciembre, ha coincidido en buena parte con las vacaciones de Navidad". También ha comunicado que esta decisión se ha adoptado de acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca y otros agentes implicados.

La duración total del proyecto será de un año, aproximadamente, con el objetivo de que la inauguración de la escultura pueda coincidir con el día de la cooperación, el 8 de septiembre de 2022. La oenegé decidió llevar a cabo una escultura con las pesetas sobrantes de la campaña 'La peseta solidaria', previa convocatoria de un concurso de ideas que proyectase su diseño y ejecución.

Tenas ha recordado que los oscenses donaron sus monedas "con ilusión" y muchas pesetas se pudieron cambiar en el Banco de España, y todas las demás se fueron guardando. Así, se encontraron con cerca de 250 kilos de diferentes monedas de difícil salida.

"La última opción era la chatarra, alternativa que no nos parecía válida para todas esas monedas que con tanta ilusión nos habían entregado en parroquias" y, de esta forma, nació el proyecto, que persigue "dar forma a la solidaridad de tantos oscenses con una escultura realizada con todas esas monedas y a la vez agradecerles todo su apoyo", ha apuntado la delegada de la oenegé en Huesca.

Para eso se cuenta con la colaboración activa del obispo, el ayuntamiento, la implicación del consejo ciudadano, centros de enseñanza, la asociación de comercio, CEOS, todas las oenegés de la ciudad y CADIS. Además, el artista y empresario Julio Luzán se ha unido también y apoya el proyecto, tanto en el proceso de planeamiento, como en la ejecución.

El punto de partida es el diseño de la escultura, para lo que se lanzó el concurso. A los ganadores se les entregarán premios que donará la Asociación de Comercio de Huesca.

Bases del concurso

El certamen recoge ideas en forma de dibujos que perfilen un conjunto escultórico 'Homenaje a la Solidaridad', que serán la base del diseño y ejecución del mismo, del que se encargará a una persona o entidad experta, posteriormente, bajo la determinación del jurado.

La persona o entidad que se determine para el diseño y ejecución se hará cargo de la adaptación, adhesión o modificación de la idea, incluso de la incorporación de otras que se presentasen al certamen, teniendo en cuenta factores como la ubicación, materiales o la propia producción, señalando el certamen y la autoría de las referencias.

El concurso será fallado por el jurado correspondiente antes del 15 de marzo de 2022 y existen tres modalidades a las que cada participante presentará un solo proyecto, siendo compatible para cada participante hacerlo de forma individual y colectiva. Una modalidad es la de Secundaria Obligatoria, para estudiantes de 12 a 16 años; otra es la Individual-colectiva, para jóvenes entre 16 y 20 años; otra es la Individual-colectiva para personas con diversidad funcional, sin límite edad.

Se establecen cinco premios, en tres modalidades y grupo de edad. Habrá dos premios de 50 euros para estudiantes entre 12 y 16 años en forma de cheques canjeables por libros y material escolar. Otros dos de cien euros para jóvenes entre 16 y 20 años y otro más de cien euros para personas participantes con diversidad funcional. Los cheques serán canjeables en los establecimientos adheridos a la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca.

Pulsa para ver más contenido para ti