Santa Cruz abre el calendario festivo de la comarca de Tarazona y el Moncayo

La tradicional Recogida de las Tortas y los toros de fuego, entre los actos destacados

Imagen de la Recogida de las Tortas del pasado año.

Imagen de la Recogida de las Tortas del pasado año. / FACEBOOK

J. C. G

Con el lanzamiento, a las 12 del mediodía, del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, la localidad de Santa Cruz de Moncayo inicia este viernes sus fiestas patronales y con ello abre el calendario festivo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Santa Cruz es el primer pueblo de la zona en celebrar sus fiestas, ya que a mitad de los años 70 del pasado siglo decidió trasladarlas al primer fin de semana de mayo o último de abril (por celebrarse el día 3 la Cruz de mayo), para evitar coincidir con las de varias localidades de la zona que las celebran el 14 de septiembre, fecha hasta la que en ese momento también Santa Cruz celebraba sus fiestas mayores.

El programa, además de los actos religiosos en honor a la Santa Cruz, está repleto de actos taurinos, infantiles, musicales y de concordia entre los vecinos y visitantes, como son las comidas populares. Entre ellos destacan la Recogida de las Tortas y los toros de fuego. La Recogida de las Tortas el momento más especial de las fiestas para los santacruceros. Un o una joven de la localidad, subido de pie sobre una caballería engalanada, va recorriendo todo el pueblo acompañado música de charanga y recogiendo en cada casa productos de bollería (las tortas) y bebidas que los vecinos le dan a través de las ventanas, y que luego serán compartidos entre todos. 

En cuanto a los toros de ronda o toros de fuego, este año serán tres los ejemplares de la ganadería Merino de Marcilla los que, preparados por los emboladores de Ribera del Queiles, tomen las calles de Santa Cruz durante la madrugada. El viernes, a partir de las 12 horas, saldrán dos toros, mientras que el domingo por la noche, también a la misma hora, se soltará el tercero.

Vaquillas, jotas, verbenas, juegos tradicionales para niños, gymkanas para adultos, almuerzos y la comida popular que tendrá lugar el sábado antes de la Recogida de las Tortas dan forma a un programa que no se olvida de los actos religiosos, con misa en honor a la Santa Cruz y la Bendición de los Campos que tendrán lugar el domingo, fecha elegida este año para celebrar la fiesta mayor en el ámbito religioso.