Polonia vive una situación complicada, "tiempos difíciles", según explica Wodzimierz Staniewski, director de la compañía Gardzienice, que hoy (20.30 horas) representa Metamorfosis o el asno de oro en la sala 3B del Museo Pablo Serrano, una actuación programada por la Fundación Gran Teatro Fleta. Y es que el país vive tiempos "típicos de la transición, donde existe un choque entre el sistema comunista y el capitalista". Por eso, Staniewski considera que "los polacos piensan en cómo sobrevivir y no en desarrollar la cultura".

Pese a esta afirmación, el director explica es "optimista en cuanto al teatro polaco" --asegura que en su país hay gente optimista, pesimista y los que no se pueden curar de alguna de estas opciones-- que "el teatro polaco es una ejemplo de la iniciativa de los amantes de este arte". Pese a "todas las perturbaciones políticas, sociales y económicas, hay masas de gente joven que forman un movimiento romántico y siguiendo sus pasiones forman grupos y montan festivales" y no sólo en las ciudades grandes sino también en los pueblos más pequeños.

Esta iniciativa es semejante a la que él protagonizó en su juventud. "Yo, como cada niño soñaba con ser un héroe, entendiendo como héroe a aquel que crea algo de la nada". Cuando Staniewski contaba con 25 años y estaba dispuesto a cumplir su sueño, "fui a un lugar que se puede considerar un desierto cultural total, un lugar inexistente y dije: ´Aquí vendrán todos al cabo de unos años a ver teatro". Ese lugar no era otro que Gardzienice. El director explica que, después de esa decisión, encontró "una compañía que también querían ser héroes y hacer famoso a ese pueblo". Y lo lograron. La compañía Gardzienice --al director no le gusta que se diga grupo sino "asamblea" en la que hay dos actores que llevan en ella desde sus inicios (Thomasz Rodowicz y Mariusz Gotaj) y otros muy jóvenes-- cumple ahora 25 años con gran éxito. "Yo no puedo quejarme, porque para ver nuestro espectáculo en Polonia hay que hacer la mochila, comprar un billete caro, hacer un viaje de muchos kilómetros y después de la última parada caminar cuatro kms. Y la gente viene".

Ahora, ese trabajo puede verse en el Pablo Serrano, después de que este fin de semana se haya representado en el Festival Internacional de Teatro de Alcañiz. Metamorfosis y el asno de oro es un espectáculo en el que se combina "la música, el movimiento y la palabra". Staniewski considera que esta obra de Apuleyo de Madaura es "una obra provocadora y una de las más importantes de la Literatura". Este libro, leído a finales del siglo II d.C. por todos los que sabían leer, fue el primero "en el que se mezclaban varios géneros literarios".

Pero Gardzienice es más que una asamblea. Hace cinco años pusieron en marcha una Escuela Teatral, donde imparten un curso que dura dos años. Su método de trabajo se basa en las "dos tradiciones teatrales fundamentales, por un lado el teatro de la Grecia antigua y, por otro, los ritos y costumbres que siguen vivos en las culturas indígenas". Por eso, ponen "mucha atención al trabajo de la expresión del cuerpo y a la música, tanto en solitario como en coro", como se demuestra en Metamorfosis... .