DIRECTOR Kerry Conran

ACTORES Jude Law, Gwyneth Paltrow PAIS EEUU

AÑO 2004

SALAS Augusta, Goya, Palafox, Warner

Sky Captain y el mundo del mañana se parece bastante a Rocketeer , el estilizado cómic retro de aventuras creado por Dave Stevens y llevado a la pantalla por Joe Jonhston en el filme del mismo título.

Pero una cosa, esencial, diferencia la película de Kerry Conran de Rocketeer : su concepción tecnológica abocada a la utopía retrofuturista. La nostalgia del cómic de Stevens deriva en la película sobre el capitán Sky hacia la visión utópica de un mundo futuro, por mucho que el relato esté ambientado en 1939 y los elementos visuales en los que se inspira el filme pertenezcan a la primera mitad del siglo XX.

Conran ha utilizado una amalgama de estilos visuales y de objetos referenciales para recrear sus placeres de niñez como lector de novelas, devorador de cómics y espectador de películas de aventuras y fantasía. Pero al emplear las más sofisticadas técnicas digitales del momento, creando realmente su película durante la fase de posproducción, ha apostado por el futuro aunque el filme resultante mire con nostalgia hacia el pasado.

En esta dualidad, que puede ser tan contradictoria como satisfactoria, bascula un producto que rechaza abiertamente la invención argumental --todo lo que acontece ha sido visto ya mil veces-- para centrarse en el diseño visual de un mundo onírico en el que los aviones vuelan a ras de suelo por las calles de Manhattan, los animales aparecen miniaturizados, las naves aéreas toman la forma de intimidatorios pájaros prehistóricos y los robots de tamaño gigante campan a sus anchas por la ciudad. En este contexto, que los actores --Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie-- estén encarados y que la trama no depare ni una sola sorpresa es lo de menos.