La artista Bebe, con su álbum Pafuera telarañas es la gran favorita para la novena edición de los Premios de la Música, ya que acapara nueve nominaciones. Eduardo Bautista, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, presidió ayer en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la lectura de los candidatos a estos galardones, cuya gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, será retransmitida por la Primera de TVE. Paco de Lucía, con su disco Cositas buenas , opta a cuatro galardones, mientras que Miguel Ríos y Manolo García, a tres y Marlango, David Demaría, Niña Pastori y Bebo Valdés, a dos.

La música aragonesa está representada con R de Rumba (productor y DJ de Violadores del Verso), con su primer disco homónimo que incluye a varios artistas, que está nominado a de mejor trabajo de hip hop.

Leonor Watling y Alex Pelayo (de Marlango), Malú, Johann (de MTV), Ana Torroja, Pasión Vega, Mari (de Chambao), Dnoe, Carlos Chaouen y Antonio García de Diego fueron los encargados de dar lectura al listado de nominados a los Premios de la Música, en los que la extremeña Bebe acapara las candidaturas con nueve nominaciones: Autor y Artista Revelación, Mejor Canción (Malo ), Mejor Album Pop, Mejor Tema de Música Electrónica (Corre ), Mejor Productor Artístico y Mejor Arreglista (Carlos Jean), Mejor Técnico de Sonido (José Luis Crespo) y Mejor Vídeo Musical (de Joan Vallverdú).

El álbum del guitarrista Paco de Lucía es el segundo con más nominaciones, cuatro. Opta a la Mejor Canción y Mejor Album (Cositas buenas ), además de al galardón a Mejor Album de Flamenco (premio por el que también competirán Tomatito (Aguadulce ), José Mercé (Confí de Fuá , y Niña Pastori (No hay quinto malo ), además de al premio al Mejor Técnico de Sonido (Javier Limón).

Les siguen con tres nominaciones Miguel Ríos y Manolo García. Además de competir ambos artistas con Bebe y Paco de Lucía en la categoría de Mejor Canción con 60 razones y Para que no se duerman mis sentidos . Ríos opta al mejor Album Rock (con Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis) y García al de Mejor Arreglista, junto a sus compañeros de equipo Nacho Lesko y Pedro Javier González.

Entre otras candidaturas, destacan la de María Isabel como Artista Revelación (con su disco No me toques las palmas que me conozco ), o Bulería , de David Bisbal como Mejor Album Pop.