Miguel Zanetti Sasot, considerado uno de los mejores pianistas acompañantes del siglo XX, falleció ayer en su casa de Madrid a los 72 años, según hizo público la Orquesta Sinfónica de Madrid. Colaborador habitual de cantantes como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé y Pilar Lorengar, Zanetti será incinerado hoy en el cementerio de la Almudena y el cortejo fúnebre partirá del Tanatorio de la M-30 de la capital, a partir de las 8.50 horas.

El pianista nació en Madrid en 1935 y estudió en el Conservatorio de Madrid con Cubiles Gombau y Sopeña y luego amplió sus estudios con Erik Werba en Viena y con Jean Laforge en París. Desde muy joven, encauzó su carrera hacia la música de cámara y, sobre todo, hacia el acompañamiento de cantantes. Fuera del ámbito vocal se recuerdan con emoción sus colaboraciones con los violinistas André Navarra o Ruggero Ricci.

Zanetti dedicó una parte importante de su actividad a la música de cámara, en especial el dúo de piano a cuatro manos junto a su alumno y colaborador Fernando Turina. Colaboró también con Ferras, Accardo y Rampal, entre otros, intervino en más de 1.600 recitales, grabó más de 60 trabajos discográficos, algunos con premios internacionales y nunca se olvidó de transmitir sus conocimientos a la posteridad, vinculándose a la Escuela Superior de Canto de Madrid desde su creación y hasta el verano de 2006, fecha en que se jubiló como catedrático de la institución.