--¿Por qué un abogado se pone a escribir historias de zombis? --Por higiene mental. Quería escribir una historia lo más alejada posible de la literatura jurídica, que es lo más árido que te puedas imaginar. Y los zombis muestran el derrumbe de la sociedad, lo más opuesto al ordenado mundo del Derecho. Y porque a los 8 años me levanté de noche sin que mis padres me oyeran para ver en la tele La noche de los muertos vivientes. Luego lo pasé fatal y creo que me dejó huella.

--¿Rechaza la etiqueta de zombi? --Sí. Creo que son libros de personas ordinarias en situaciones extraordinarias. Los no muertos son solo un ruido de fondo. Quise contar qué pasaría si el mundo, la sociedad, se derrumbase y tú, no Bruce Willis, fueras el protagonista. La sensación de caos cuando le das a la luz y no se enciende, abres el grifo y no sale agua... Y ver cómo nos enfrentaríamos a eso aquí, en Pontevedra, en Barcelona... De repente nos vemos reducidos a nuestros propios medios y pasamos de ser los grandes depredarores a ser presas. Eso es lo inquietante. Las historias de miedo sirven para enfrentarnos a nuestros propios miedos.

--Y al miedo a perder la humanidad. --Los zombis simbolizan el miedo a perder la identidad. Si eso desaparece no somos nada. Por eso la gente no se identifica con los zombis sino con los supervivientes. Interesan más las relaciones humanas.

--Zombi y crisis suelen ir de la mano. --Según Newsweek, los zombis son el monstruo oficial de la crisis. Porque siempre reaparecen en épocas de máxima tensión. Surgieron a principios de los 70, con la crisis del petróleo, reaparecieron a mediados de los 80 con el peligro de la guerra nuclear, volvieron con el pico de crisis económica de los 90 y regresan con la de actual. Significan el caos, la pérdida de tu universo y el lector, que lo ve como una posibilidad real, se siente muy identificado con esas historias.

--¿Es más peligroso el ser humano que un zombi? --Sí. Es mentira que en situaciones extremas surja lo mejor y peor del hombre. Sale lo peor. Somos depredadores por naturaleza.