En torno a la figura de Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón, ha armado un nuevo ciclo los cines Aragonia de Zaragoza. La cita tendrá lugar desde el próximo lunes, 1 de febrero, y se celebrará durante todo el mes. En el ciclo se proyectarán algunas de las películas más reconocidas del cineasta, en versión original con subtítulos en castellano. No hay que olvidar que la filmografía del director japonés consta de 30 películas, rodadas a lo largo de las cinco décadas en las que se desempeñó como director de cine.

Calificado por el director Steven Spielberg como «el Shakespeare del cine contemporáneo», Kurosawa puso la mirada sobre el mundo de las artes marciales, las películas de samuráis, más concretamente. Sin embargo, logró aunar el género de acción con el espíritu humanista, rasgo que le llevo al éxito internacional. Obtuvo un gran reconocimiento por la industria, y recibió números premios, entre los que destacan, festivales como Berlín, Venecia, Cannes o Moscú; en ceremonias como los Bafta; o los premios Óscar que, en 1990, le otorgaron el Oscar honorífico por su trayectoria.

La cita se abrirá a partir del lunes con la proyección durante toda la semana de dos películas del cineasta, Dersu uzala Dersu uzala(Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1975) y Trono de sangre, nominado al León de Oro en la Mostra de Venecia en 1957.

El guion de Dersu uzala está basado en las memorias escritas en 1923 por el explorador Vladímir Arséniev (1872-1930) sobre Dersú Uzalá, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín.​ De este modo la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.​ Otros ejes centrales son el respeto y la amistad que surge entre dos personas de diferentes etnias o la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años.

Trono de sangre, por su parte, protagonizada por Toshiro Mifune e Isuzu Yamada, es una adaptación de la obra Macbeth de William Shakespeare​ trasladada al Japón feudal.

Durante el ciclo, además, se proyectarán también Yojimbo y Los siete samurais (del 8 al 14 de febrero), Vivir y La fortaleza escondida (del 15 al 21 de febrero) y El infierno del odio y Escándalo (del 22 al 28 de febrero). Las películas se emitirán de lunes a jueves en las semanas programadas.

Este ciclo está incluido dentro de la programación mediante la que el grupo Zaragoza Urbana está recuperando clásicos del cine con la intención de atraer a más público a las salas.