Entre la realidad y la fantasía balanceadas más hacia un lado que hacia otro según a quién le preguntes y dónde, las leyendas han sido capaces no solo de sobrevivir a muchos siglos sino de tejer un cordón umbilical con los habitantes del territorio donde han tejido sus raíces. Ejemplos de ellas hay miles y ahora, 21 de los autores más importantes del panorama literario aragonés y nacional se han atrevido a ampliar ese imaginario de leyendas (la mayoría de ellas orales) escritas con su participación en el volumen Leyendas aragonesas inéditas, un libro coordinado por María Gómez y Patiño y Eugenio Mateo Otto y editado por Prensa Diaria Aragonesa (Premio Búho 2021 de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro por su labor editorial). La obra se presentará el próximo jueves, 21 de abril, en el Patio de la Infanta, a las 19.00 horas.

Prologado por el director de este diario, Nicolás Espada, en el libro, José Luis Acín Fanlo, Ramón Acín, Pilar Aguarón, Margarita Barbáchano, Javier Barreiro, Domingo Buesa, Alejandro Corral, José Luis Corral, Cristina Fallarás, Clara Fuertes, Luz Gabás, María Gómez y Patiño, Raúl Herrero, Macu Hervás, Leonor Lalanne, Magdalena Lasala, Eugenio Mateo Otto, Soledad Puértolas, Hernán Ruiz, Fernando Sanmartín y Ricardo Serna, han tenido libertad para acercarse desde su mirada a las leyendas en las que ellos mismos han bebido desde su juventud o con las que se han podido topar a lo largo de su ejercicio profesional.

Así, Leyendas aragonesas inéditas hace un repaso que abarca buena parte del territorio con algunas historias que incluso traspasan los lugares concretos como señala, por ejemplo, José Luis Acín en La Aisuala por nombrar solo una de las que se pueden leer en la obra. Margarita Barbáchano, por su parte, se adentra en el Pilar para hablar de una obra de arte secreta (La última cena en el Pilar) mientras que Alejandro Corral se introduce en Melihah con la Real Academia de Ilustres Leyendas (Un viaje inesperado) y José Luis Corral vuela hasta Trasmoz con Un pueblo maldito.

Acercamiento sobrenatural

Domingo Buesa se retrotrae a su infancia con unas fechas muy especiales en La Navidad en los tejados en el capítulo posterior a en el que Javier Barreiro desgrana La peña María antes de que un pantano haya deshecho prácticamente la leyenda. Cristina Fallarás no pierde el tono sobrenatural con El vampiro de Boquiñeñi y Luz Gabás, como no podía ser de otra manera, habla del Pirineo (y concretamente de Cerler) en su leyenda El hacha de bronce. Cosetas de grandizos (Beilata en ra Partacua), de Ramón Acín; Así es la vida, de Pilar Aguarón; y Donde la orilla canta, de Clara Fuertes, completan la primera mitad del libro (los relatos están ordenados por orden alfabético de los autores).

La obra se presentará el próximo jueves, 21 de abril, en el Patio de la Infanta, a las 19.00 horas

Magdalena Lasala viaja hasta 1604 con La doncella de Calcena y la académica Soledad Puértolas construye su relato Del Danubio al Maestrazgo en torno a la verdad de los sueños. Los coordinadores de la obra, Eugenio Mateo Otto y María Gómez y Patiño participan con Los colmillos del oso cavernario y La balada de Gotor. Los lectores también se encontrarán en las 284 páginas del libro las leyendas de Raúl Herrero (Los papeles de Uxía Duncan), Macu Hervás (La leyenda de la diosa Guara y la flor rosa), Leonor Lalane (El delfín de Guara), Hernán Ruiz (La leyenda de Mariana Benedí, némesis de la Dolores), Fernando Sanmartín (Castiello de Jaca. Reliquias y relatos) y Ricardo Serna (Los aparecidos).

El libro se puede adquirir junto a este diario a partir del 22 de abril a un precio de 15 euros más el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en el quiosco habitual o en la sede de este medio. Además, estará también disponible en el estand que este diario instalará en el paseo Independencia con motivo del Día del libro el 23 de abril.