El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LO QUE VIENE

Esto no para: Zaragoza encara dos meses de amplia oferta musical

Música al raso encabeza un calendario muy atractivo para toda clase de público con la incógnita de si la ciudad podrá absorber la programación

Wilco es una de las grandes citas que acoge Zaragoza en los próximos meses. FRANK VINCENT

Esta misma semana, un promotor de los más importantes de Zaragoza se mostraba entusiasmado por los meses que tiene por delante. No es que hubiera hecho sold outs en todo lo que tiene programado, pero era sincero: «Con los cadáveres que va a dejar este verano, estoy más que satisfecho por cómo va la cosa». Y es que Zaragoza afronta unos meses, fundamentalmente mayo y junio, en los que la oferta cultural y, concretamente, la musical amenaza sin tapujos con saturar la capacidad de respuesta del público. ¿Hay espectadores para poder hacer rentable todo lo que se viene encima? La realidad es que nadie lo sabe, pero los temores están ahí, multiplicados sobre todo por una tendencia que ya ha quedado consolidada tras la pandemia, la venta de entradas anticipadas ha quedado reducida a la mínima expresión. Dicho de otra manera, la gente espera prácticamente hasta la última semana para comprar las entradas para el concierto al que deciden ir (que haya tanta oferta y coincidente tampoco ayuda a una fácil decisión).

Más allá de eso y ante las incógnitas que ciernen sobre el panorama cultural lo que es una realidad es que, probablemente, estemos ante los mejores meses musicales de la historia de la ciudad en cuanto a oferta (y variada) se refiere. Ahí está el festival Música al raso (programado este año exclusivamente por el consistorio) que ha conformado un cartel de altos vuelos tanto en su oferta gratuita de la plaza San Bruno (Adriana Calcanhotto el 16 de mayo, Bejo el día 26, Fatoumata Diawara el 3 de junio, Kiki Morente el 9 de junio Y Frente Cumbiero y Ana Tijoux el 16 de junio, este último en el Jardín de Invierno) como en la de pago en el escenario del Jardín de Invierno con nombres tan destacados como Wilco (21 de junio ), Alizzz (26 de junio), Él mató a un policía motorizado (24 de junio), Rufus Wainwright (30 de junio) y Cat Power (2 de julio).

Imelda May actuará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. EL PERIÓDICO

No hay que olvidar que Alejandro Sanz dará por fin su esperado concierto en La Romareda el 25 de junio y, aunque el Príncipe Felipe da un poco de respiro, tiene anunciado el 7 de julio la actuación de Camilo, sin obviar el Vive latino que será en septiembre.

Alejandro Sanz actúa el 25 de junio en La Romareda y Camilo hará en el Príncipe Felipe el 7 de julio

decoration

Pero es que estas citas son solo la punta de lanza de una amplísima oferta en la ciudad. Imelda May actuará dentro del XXX Bourbon Festival en el Teatro de las Esquinas el 10 de junio y en esa misma cita, pero en el Rock & Blues, lo hará Dr. Feelgood el 5 de junio.

Auditorio Club en mayo

La sala Multiusos estrenará el Auditorio Club (para el que se han aliado varias promotoras locales) por el que pasarán artistas como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Joe Crepúsculo (27 de mayo), Pol Granch, Samantha Hudson y Putochinomaricón (28 de mayo) y Queenmanía (29 de mayo).

Pero es que, dentro del interesante Bombo y platillo de primavera que se celebra al aire libre en el Centro Cívico Salvador Allende hay nombres tan destacados como el de Soleá Morente (22 de mayo). Tampoco hay que perder de vista El bosque sonoro aunque se celebre en Mozota del 17 al 19 de junio ya que contará con, entre otros, Los planetas, Zahara, Xoel López... Y, por supuesto, la tercera edición de Las noches del Ebro en el Parque Deportivo Ebro que este año reunirá a Tanxugueiras (20 de mayo), Sweet California (21 de mayo), The Ponchos (22 de mayo), Café Quijano (11 de junio) así como una noche de grupos aragoneses con Los bengala, Cuchillas y Modelo (10 de junio).

Adriana Calcanhotto abrirá el festival Música al raso. EL PERIÓDICO

Destacable también es la programación en escenarios más pequeños como los de la sala Mozart o las propias salas. Por ahí desfilarán nombres como Pablo Alborán (Mozart, 29 y 30 de mayo), Pussy Riot (sala López, 2 de junio), El Drogas (Oasis, 27 de mayo), Nacho Vegas (Oasis, 28 de mayo) o por citar fechas más cercanas, Foyone (López, 13 de mayo), Mägo de Oz (Teatro de las Esquinas, 13 de mayo), Adam_Green (Centro Cívico La Almozara, 13 de mayo), Hamlet (La casa del loco, 14 de mayo), Amaia (Mozart, 15 de mayo), La vela puerca (López, 17 de mayo), Ilegales (Teatro de las Esquinas, 21 de mayo), Morad (Auditorio, 21 de mayo), DVicio (Oasis, 21 de mayo), Melancrónico (López, 22 de mayo) y Pillow Queens (López, 26 de mayo). Ya en junio será el momento de artistas como Guitarricadelafuente (Mozart, 11 de junio), Califato 3/4 (Oasis, 11 de junio) o los propio Tachenko (Oasis, 18 de junio).

Una amplia oferta situada, no hay que olvidarlo, en un horizonte en el que tampoco hay que olvidar que los festivales están a la vuelta de la esquina, como Pirineos Sur (julio), el Polifonik Sound de Barbastro (1 y 2 de julio), el Amante de Borja, Veruela Verano, el Camino de Santiago...

No cabe duda que estamos ante un cartel de calidad, variado y que apela directamente a un público que ha salido de la pandemia con muchas ganas de volver a la actividad cultural. Lo que está por dilucidar es si este tiene gasolina para aguantar el ritmo y también, no hay que negarlo, solvencia económica para poder responder a toda la oferta apetecible, sí, pero en ocasiones, inabarcable. 

Compartir el artículo

stats