El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la última sesión de la Comisión de Cultura antes del periodo vacacional de agosto en la que la oposición le ha interpelado a la vicealcaldesa Sara Fernández por los cambios en los requisitos para participar en las actuaciones folclóricas en la plaza del Pilar ya que las asociaciones que quieran participar tendrán que estar al menos dos años registradas como entidades ciudadanas. Sara Fernández respondió que ha sido una decisión de los «técnicos realizada para evitar que se conformaran grupos solo para actuar en la plaza del Pilar».

Además, en la última preguntada realizada, en este caso por Luisa Broto de Zaragoza en Común, Sara Fernández ha desvelado la programación prevista por Zaragoza Cultural para el segundo semestre y su presupuesto correspondiente por programas. Algo que, ha asegurado Broto, se le llevaba «reclamando durante mucho tiempo simplemente por transparencia».

Desglose por programas

Sara Fernández ha revelado que, tras la polémica y el último Consejo Extraordinario de Zaragoza Cultural, el ayuntamiento «finalmente aportará 100.000 euros al Eifolk sumando todo lo que asumimos», 90.000 al Festival de Jazz y Jazz al margen, 75.000 al programa Cultura Contigo, 70.000 al Asalto o 25.000 euros al festival creado por Javier Sierra, Ocultura. Además, también ha anunciado que para la programación de Navidad tiene previsto destinarse por parte de Zaragoza Cultural 105.000 euros. «Cuando tengo los datos, los doy, no es cierto que queramos ocultar nada, pero a veces las dinámicas de la actualidad obligan a variar cosas y más en las situaciones tan cambiantes como las que estamos con el aumento de los costes de producción», se ha defendido la vicealcaldesa Sara Fernández.