Casi el 50% de los jóvenes aragoneses ya ha solicitado su acceso al Bono Cultura Joven. Las peticiones se han incrementado exponencialmente en los últimos días desde que, para garantizar que todo el mundo logre alcanzar este bono sin impedimentos administrativos, el Gobierno de España, en colaboración con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, haya abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes tengan medio de identificación digital. Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre. En Aragón en estos momentos existen 92 oficinas a las que poder acudir para obtener los 400 euros repartidas por todo el territorio de la comunidad. De ellas, 23 se encuentran en Huesca, 17 en la provincia de Teruel y 52 en la de Zaragoza.

En concreto, a fecha del 18 de octubre, habían obtenido su bono 6.075 jóvenes de la comunidad. Esto supone un 46,27% del total de beneficiarios potenciales, un dato por encima de la media estatal. Por provincias: en Huesca lo han pedido 915 jóvenes (el 45,19% de los beneficiarios potenciales en la provincia); en Teruel 512 (el 42,07%) y en Zaragoza 4.576 (el 46,28%). El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha celebrado en la oficina de Correos del paseo de la Independencia en la capital aragonesa que el nuevo proceso permitirá aumentar este dato en la recta final de la campaña. En la presentación ha estado acompañado por la directora de la oficina, Eva Esteban.

.

Sara Jotabé y su cómic

La ilustradora, dibujante y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabé, ha participado en la campaña de difusión del bono con una campaña en la que anima a todos los usuarios potenciales a solicitar su tarjeta. Lo hace con un cómic con el que anima a los rezagados a que se apunten. 

El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital). La tarjeta funciona única y exclusivamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa. Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo.

El Bono Cultural Joven es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Cultura y Deporte: moviliza 210 millones de euros, e implica a 500.000 jóvenes y a todo el sector cultural.