PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Manuela Adamo: "Seguimos viendo imágenes de una jota que poco tienen que ver con la sociedad actual"

Un curso dirigido por la investigadora, que afronta un año intenso de proyectos, analiza el uso político del folclore en el siglo XX

La investigadora Manuela Adamo tiene varios proyectos en marcha para este año.

La investigadora Manuela Adamo tiene varios proyectos en marcha para este año.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

De sus dos grandes pasiones, la danza y la investigación, Manuela Adamo tuvo que retirarse de una por motivos de salud y se ha volcado en la segunda con la que afronta un año cargado de retos que tiene su primera parada esta misma semana con el curso 'Usos políticos de la cultura y del folclore (España e Italia, siglo XX)', que ella dirige y que se celebrará en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza este jueves y el viernes. «La idea es abrir un espacio de reflexión sobre cuánto y cómo algunas danzas y músicas han sufrido una manipulación al servicio del régimen y cuánto hoy seguimos con este legado», explica la propia Manuela Adamo, que va mucho más allá: «No es posible pensar que la situación de la danza española actual no se haya alimentado de todo este proceso de reelaboración, se trata de analizar qué es lo que queda y lo que se ha hecho para reflexionar sobre la autenticidad de esos bailes y esas músicas».

Este curso contará con tres ponentes residentes en España (la propia Adamo, Cristina Cruces y Chus Tudelilla) y tres italianos (Vincenzo Santoro, Maurizio Agamennone y Antonio Fanelli) que hablarán desde la jota aragonesa en el franquismo a cómo el 'NO-DO' construyó la imagen del baile en esa etapa pasando por una visión desde el arte y otros tres italianos que «dialogarán sobre cuestiones más referentes a las tradiciones populares tanto durante el fascismo como después hasta llegar a los cantos de protesta y del rap», explica Manuela Adamo. La investigadora tiene claro que el público al que le puede servir el curso es amplio: «Creo que es muy interesante para gente vinculada al mundo del espectáculo en general, de la danza y del folclore».

El legado del franquismo

Y es que, explica Adamo, la jota aragonesa, por ejemplo, arrastra un largo legado del franquismo: «Seguimos viendo imágenes de una jota que poco tienen que ver con la sociedad actual y sobre todo con las tradiciones populares sino que tienen una estética muy vinculada al folclorismo entendido como una desvirtuación de lo verdaderamente popular». Por eso, prosigue, «es tan difícil volver a acercar la jota al pueblo porque está enmarcada dentro de una jota de escenario de la que se han hecho depositarios los grupos folclóricos y, aunque eso tampoco está mal, falta otra parte importante que es la que realmente está relacionada con la tradición».

Algo que está intrínsecamente relacionado con el curso: «La idea de organizarlo es porque quería poner en relación lo que ha ocurrido con la jota en concreto a través de la labor de Coros y Danzas de la Sección Femenina durante el franquismo y lo que ha ocurrido en países como Italia y una vez que caen las dictaduras. Lo que ocurre con el ascenso de los grandes totalitarismos en el periodo de entreguerras, aunque con diferencias evidentes entre los regímenes, es cierto que para construir y consolidar sus políticas todos coinciden en la utilización de la cultura y el folclore como activos agentes de transmisión ideológica».

Manuela Adamo está preparando un amplio estudio sobre la procesión de las Panbenditeras de Escatrón.

Manuela Adamo está preparando un amplio estudio sobre la procesión de las Panbenditeras de Escatrón. / AYUNTAMIENTO DE ESCATRÓN

Panbenditeras de Escatrón

Otro de los proyectos en el que ya ha empezado a trabajar Manuela Adamo tiene que ver con las Panbenditeras de Escatrón. «Hay un estudio muy importante realizado por María Elisa Sánchez donde hace una descripción tanto de las de Escatrón como las de Mazaleón y tradiciones vinculadas al pan bendito en Aragón y se acerca a otras tradiciones del Mediterráneo y la parte de Portugal». Con estos mimbres, explica Manuela Adamo, lo que ella va a hacer es «ampliar este estudio en el contexto mediterráneo. Tanto en el sur de Italia como en Cerdeña hay una tradición de mujeres que llevan el pan bendito en la cabeza muy vinculadas a España. Mi proyecto estrella para finales de año es viajar a Italia y ampliar este estudio sobre las Panbenditeras y darle una visión más amplia dentro del contexto mediterráneo que es un poco lo que falta». En este trabajo colaborará con un equipo multidisciplinar conformado por antropólogos e historiadores.

Noches mágicas de Huesca

Además, Adamo abrirá las Noches mágicas de Huesca «con el estudio de la ritualidad de la música y la danza en la tradición cultural aragonesa. Voy a pronunciar la conferencia Danzas dionisiacas, mitos, ritos y símbolos en la que hablaré de todas aquellas manifestaciones ligadas a la música, a la danza y al trance que están vinculadas a las antiguas éxtasis dionisiacas y cómo estas tradiciones y culturas musicales y de danza que han ido evolucionando a lo largo de los siglos se han ido readaptando en las culturas tradicionales rurales sobre todo», concluye la investigadora que tiene muy claro que «poder trabajar sobre el patrimonio cultural inmaterial es algo muy importante para Aragón». 

EL ENCARGO

Manuela Adamo ha sido elegida en la reciente renovación del Instituto Aragonés de Antropología vicepresidente de la institución que acaba de organizar junto al Gobierno de Aragón «un ciclo de conferencia de apoyo a la candidatura de la jota a patrimonio mundial pero desde una visión antropológica», explica Manuela Adamo que pide que se le dé la consideración que corresponde al instituto: «Necesita un apoyo y una consideración por parte de las instituciones en el camino para revalorizar el patrimonio cultural inmaterial».

La investigadora ha recibido el encargo de la Institución Fernando el Católico de preparar una reedición del libro ‘Dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos. Contribución al estudio del teatro popular’, de Arcadio de Larrea. «Es una figura muy importante a revalorizar y esto es una manera de revalorizar la labor tan amplia que realizó», asegura Adamo que está ya trabajando en la reedición con un estudio introductorio.