ESTE JUEVES A LAS 21.00 HORAS

Les Sacqueboutiers llenarán de cantos, fandangos y tarantelas la iglesia parroquial de Hecho

La localidad oscense acogerá el concierto de este atípico ensemble de Tolouse en el marco del 32 Festival Internacional Camino de Santiago

Una imagen de Daniel Lasalle, a los mandos del sacabuche en Les Sacqueboutiers.

Una imagen de Daniel Lasalle, a los mandos del sacabuche en Les Sacqueboutiers. / FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La iglesia parroquial de Hecho (Huesca) acogerá este jueves a las 21.00 horas al atípico ensemble francés Les Sacqueboutiers, dentro del marco del 32 Festival Internacional Camino de Santiago. El grupo de 'cuivres anciens' (metales viejos) de Toulouse, guiados por una gama de instrumentos totalmente inusual (acordeón, sacabuche, guitarra, percusión), se acercan al canto gregoriano, al fandango o a la tarantela.

Todo a través de su programa musical creado en 2021, al que han denominado como 'Vita Bella'. Este se encuentra en la encrucijada de la música antigua, tradicional e improvisada, con un recorrido hasta ahora poco utilizado; de España a los Balcanes, del Mediterráneo a Japón, ninguna melodía popular puede asustar a este cuarteto desenfrenado dispuesto a todo para sorprender a su público.

Un patrimonio dedicado a la poesía, un viaje que explora la variedad, el poder y la riqueza de la melodía y trae recuerdos que nos embargan. Algunos de los ejemplares de este recorrido casi esotérico son 'El testament d'Amelia', una melodía popular catalana; 'Canarios', de Gaspar Sanz; 'Tarantella', de Santiago de Murcia o 'Si dolce el tormento', de Claudio Monteverdi.

El grupo

Les Sacqueboutiers se conforma por Florent Tisseyre a las percusiones; Daniel Lasalle en el sacabuche; Grégory Daltin al acordeón y Benolt Albert a la guitarra. Desde su fundación en 1976, los franceses se han dedicado al redescubrimiento de la práctica de los antiguos instrumentos de metal y del vasto repertorio del Renacimiento, la edad de oro de sus instrumentos. La búsqueda de la excelencia musical sigue siendo el motor esencial de su trabajo.

Seleccionados como Conjunto del Año en las Victoires de la Musique Classique 2008, han colaborado con los conjuntos más prestigiosos para interpretar repertorios que van desde el Renacimiento hasta Mozart: Hespèrion XXI, Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, La Grande Écurie et la Chambre du Roy, y el conjunto vocal Clément Janequin son algunos de esos ejemplos.

Les Sacqueboutiers no se limitan al repertorio renacentista. Su creatividad les lleva a diseñar espectáculos que combinan la música antigua con otros mundos artísticos: la música contemporánea, la danza, el mundo de los títeres, el jazz, la literatura, la etnomusicología.