ARTES ESCÉNICAS

Zaragoza afronta una temporada teatral cargada de grandes éxitos

El musical 'La historia interminable', Els Joglars y Lolita Flores destacan en la cartelera de otoño

‘La historia interminable’ llega en septiembre al Principal.

‘La historia interminable’ llega en septiembre al Principal. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La nueva temporada teatral llegará en septiembre a Zaragoza cargada de éxitos. Tras el habitual parón veraniego, los escenarios de la capital aragonesa cuentan los días para acoger producciones de primer nivel como el musical de 'La historia interminable'; la obra sobre el rey emérito dirigida por Albert Boadella con Els Joglars; la llegada de Lolita Flores con Poncia, una de las dos criadas de 'La casa de Bernarda Alba'; la versión de 'Bodas de Sangre' de la compañía aragonesa Teatro del Temple o el regreso de la comedia 'Gordas'.

Uno de los primeros en volver a la carga será el Teatro Principal, que acogerá desde el 8 de septiembre y hasta el 22 de octubre 'La historia interminable. El musical' –el primero inspirado en la novela de Michael Ende que luego llevó a la gran pantalla el director Wolfgang Petersen– será la producción más ambiciosa que ha llegado hasta la fecha al teatro zaragozano con 35 artistas sobre el escenario, nueve músicos tocando en directo y casi 100 personas trabajando en el día a día del musical. El espectáculo desembarcará además con nada más y nada menos que 55 funciones, todo un récord para el Principal. Y es que la confianza es máxima teniendo en cuenta que La historia interminable llega a la capital aragonesa tras el éxito cosechado en el Teatro Calderón de Madrid, donde estuvo casi dos años.

El musical llegará al Principal con una gran superproducción y 55 funciones previstas, un récord hasta la fecha

Posteriormente, el Teatro Principal albergará del 26 al 29 de octubre 'Poncia', una obra dirigida por Luis Luque a partir de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca. La producción estará protagonizada únicamente por Lolita Flores, que interpretará a la criada de Bernarda Alba en uno de sus mayores retos como actriz.

Lolita Flores llega en octubre con 'Poncia', de Luis Luque.

Lolita Flores llega en octubre con 'Poncia', de Luis Luque. / El Periódico

La vida de Juan Carlos I: ahora en tragedia shakespeariana

Del 31 de octubre al 5 de noviembre, la compañía Els Joglars regresará al Principal tan solo un año después de estrenar a nivel nacional en el coliseo zaragozano '¡Que salga Aristófanes!'. En esta ocasión, Albert Boadella y los suyos desembarcan con 'El rey que fue', una obra en la que abordan la vida del monarca emérito, que, como recuerda la compañía, contiene unos componentes cercanos a la tragedia clásica. La producción, cuya acción se sitúa en 2023 en el Golfo Pérsico, es "una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos".

La ópera 'Lucia di Lammermoor', el mayor éxito de Donizetti, hará vibrar las tablas del Principal el 10 y el 12 de noviembre como ya lo hizo en 1840, cuando se estrenó en el coliseo zaragozano. Contará con la interpretación de la Orquesta Reino de Aragón, el Coro Amici Musicae y cantantes de primer nivel como la soprano Leonor Bonilla.

‘El rey que fue’, de la compañía Els Joglars, aterrizará este noviembre en el Principal.

‘El rey que fue’, de la compañía Els Joglars, aterrizará este noviembre en el Principal. / El Periódico

Un clásico de Lorca y la visita de Laura Galán

El talento de Lorca volverá a sobrevolar el Teatro Principal del 16 al 19 de noviembre, en esta ocasión de la mano de Teatro del Temple. La compañía aragonesa revisitará 'Bodas de sangre', el célebre texto del autor granadino para viajar a un mundo más atemporal en la que el espectador se sumerge en esta tragedia lorquiana a través de su contemporaneidad.

La última producción confirmada hasta la fecha en el Principal será 'Animales de compañía', que se podrá disfrutar del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Laura Galán, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Cerdita', encabeza una obra que arranca con la cena de cuatro amigos en la que las mentiras y las inseguridades tensarán la velada.

También en el Teatro del Mercado

El otro teatro municipal, el del Mercado, también tiene preparada su cartelera para el otoño. Comenzará el 15 de septiembre la compañía zaragozana Caleidoscopio Teatro con el espectáculo infantil 'Los paraguas de Satie' y le seguirá la comedia 'Pregoneros Got Talent', con Jaime Ocaña sobre las tablas. Las risas estarán aseguradas con un clásico ya de los Pilares ('Comisaría en Fiestas. La Loca Academia', de Teatro Indigesto). Posteriormente aterrizará Facultad Mermada con 'Pa qué me invita', mientras que la encargada de cerrar octubre e iniciar noviembre será la comedia 'El último amor de Don Juan', basada en un texto de Juan Bolea.

Lolita Flores desembarcará en solitario con una obra basada en ‘La Casa de Bernarda Alba’

Por su parte, Arbolé volverá a llenarse de obras para niños y el Teatro de las Esquinas ya ha pergeñado buena parte del inicio de su temporada: la comedia 'Gordas' regresará el 7 y 8 de septiembre al escenario de Vía Univérsitas, seguida de la obra 'Un secreto a voces' (días 9 y 10), el monólogo 'Esto no es un show' (día 21) y el espectáculo de Jorge Cremades 'Desempleado del mes' (22 de septiembre).