SEXTA EDICIÓN

Utebo volverá a llenarse de acróbatas, malabaristas y payasos con el festival 'Respira Circo'

Los espectáculos del espacio cultural tomarán forma en las calles del municipio entre el 15 y 17 de septiembre

La magia del circo volverá a recorrer las calles de Utebo con el festival 'Respira Circo', del 15 al 17 de septiembre.

La magia del circo volverá a recorrer las calles de Utebo con el festival 'Respira Circo', del 15 al 17 de septiembre. / FESTIVAL UTEBO RESPIRA CIRCO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La sexta edición del Festival Utebo Respira Circo toma forma en diferentes espacios del municipio, que se llenarán de acróbatas, malabaristas y payasos. El festival recupera de nuevo las calles con espectáculos circenses abiertos, gratuitos y para todos los públicos. Comenzará con funciones escolares en colegios, esperando alcanzar los 700 alumnos de espectadores, afianzando así su apuesta por la creación de públicos y la repercusión del festival a nivel local. La programación de los espectáculos del festival se celebrará durante el fin de semana, entre el 15 y 17 de septiembre.

Siguiendo el planteamiento de los años anteriores, la organización trabaja con el equilibrio como concepto sobre el que articular la programación. Las distintas disciplinas de circo que se podrán disfrutar van desde los malabares al mano a mano, pasando por el clown, la cuerda volante, bailarinas que caminan sobre botellas, saltos mortales en la báscula o agarres imposibles en el trapecio doble.

Las propuestas son tanto familiares como cómicas o poéticas y persiguen el objetivo de acercarse a la paridad de los artistas en escena. Además, la cita contará con artistas locales, estatales e internacionales, con compañías que recorren buena parte de la península y artistas venidos de Italia, Bélgica o Argentina.

Programación del festival

El viernes se podrá disfrutar del espectáculo 'Arriba!!', de José Luis Redondo (Asturias-Cataluña). La mañana del sábado, la entrañable nómada de La Gata Japonesa (Comunidad de Madrid) ofrecerá sus acrobacias con sus zapatos de ballet sobre botellas de vidrio. La tarde contará con tres espectáculos. En primer lugar, la premiada compañía El Cruce, formada por la italiana Nicoletta Battaglia y el cántabro Rubén Río, traerán su espectáculo 'Punto y Coma', que ha recorrido buena parte de Europa para presentar dos personajes atrapados en el tiempo con malabares y verticales con una atmósfera que no dejará a nadie indiferente.

En segundo lugar, se podrá disfrutar del espectáculo 'Encore une fois' de la compañía Tripotes (Bélgica) que utilizando la báscula como elemento de base, entrelazarán mortales con lanzamientos de pelotas de ping pong de boca a boca de sus intérpretes. Como colofón de la tarde, tendrá lugar la Gran Gala Internacional bajo la presentación de Mari Marcos de Las Couchers (País Vasco - Comunidad Valenciana) y las actuaciones de Garazi Pascual (País Vasco) con un número de equilibrio en cable tenso; Mila Martínez (Aragón - Cataluña) con una cuerda volante a ocho metros de altura; Alodeyá (Zaragoza) con un passing con mazas de luz programadas al milisegundo; Gi & Gui (Murcia) con su dúo de mano a mano; y La Fem Fatal (País Vasco - Cataluña) con su maravilloso número de trapecio doble con una técnica exquisita.

Espacio para la accesibilidad

La gala contará con la traducción en directo a lengua de signos gracias a la actriz Letizia Solanas. Para finalizar, el domingo la compañía oscense Mono Pájaro Verde presentará 'Encontrando el equilibrio', donde su intérprete se transformará en gorila, hará malabares y pasará el cable. Completan la programación dos talleres de circo en familia y un taller para jóvenes, la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Se tienen planteados espacios alternativos cubiertos para los espectáculos en caso de inclemencias meteorológicas. El acceso a los espectáculos estará libre de barreras arquitectónicas, siendo accesible a personas con movilidad reducida. Se reservarán espacios para estas personas, a quiénes se solicita que lleguen con cierta antelación para ocupar dichos espacios.