68ª EDICIÓN

El cine aragonés realizado por mujeres exhibe músculo en la Seminci de Valladolid

Las directoras zaragozanas Paula Ortiz y Marta Lallana han presentado este lunes sus respectivas películas: 'Teresa' y 'Muyeres'

Ambos filmes, que llegarán a las salas en los próximos meses, ratifican el liderazgo de las realizadoras en el cine aragonés

Paula Ortiz (segunda por la derecha), junto a Asier Etxeandia (izda.) y Blanca Portillo (dcha.), este lunes en la Seminci de Valladolid.

Paula Ortiz (segunda por la derecha), junto a Asier Etxeandia (izda.) y Blanca Portillo (dcha.), este lunes en la Seminci de Valladolid. / NACHO GALLEGO / EFE

R. L. M.

El cine aragonés realizado por mujeres ha brillado este lunes con luz propia en la Seminci de Valladolid. El certamen ha acogido los estrenos de las nuevas películas de Paula Ortiz, directora más que consolidada en la escena nacional con varias nominaciones a los Goya, y de Marta Lallana, una joven realizadora que aún no ha cumplido los 30 pero que ya ha demostrado de sobra su talento. La primera ha presentado 'Teresa', una adaptación de la obra de Juan Mayorga sobre Santa Teresa de Jesús, mientras que la segunda ha proyectado por primera vez en España 'Muyeres', con la que ya triunfó en el Festival de Cine de Shanghái.

Ambos filmes, recibidos con aplausos en la Seminci, confirman la buena salud del cine aragonés y el liderazgo de las realizadoras de la comunidad en los últimos años. Ahí están los casos de Pilar Palomero, Nata Moreno, la guionista Isabel Peña, la propia Paula Ortiz o un nutrido grupo de jóvenes directoras que vienen pisando fuerte (Gala Gracia, Gemma Blasco o la propia Marta Lallana).

Que estos dos estrenos hayan coincidido este lunes en la tercera jornada de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es solo un ejemplo más. La nueva película de Paula Ortiz se ha exhibido por primera vez en la Seminci dentro de la Sección Oficial aunque fuera de concurso. En 'Teresa', rodada en parte en el monasterio de San Juan de la Peña, la realizadora de 'La novia' (2015) se sumerge en la vida de Santa Teresa de Jesús. Ya en su etapa universitaria (estudió Filología Hispánica), Ortiz quedó deslumbrada con la poesía de Teresa de Ávila pero la aragonesa aún no había encontrado la forma de abordar su figura y su obra. Lo consiguió agarrándose a 'La lengua en pedazos', la pieza teatral que Juan Mayorga escribió basándose en 'El libro de la Vida de Teresa de Jesús' y con la que obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Espiga de Honor para Blanca Portillo

Blanca Portillo y Asier Etxeandía protagonizan este biopic atípico, que abre un diálogo entre tradición y modernidad a través del combate dialéctico de una de las mentes más brillantes de la cultura española contra un sagaz inquisidor. "Estoy feliz por contar con unos actores de tanto talento. Blanca está impresionante y ha logrado sostener la profundidad y esa naturaleza inabarcable de Teresa", subrayaba hace unos meses Ortiz a este diario.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Seminci, la directora zaragozana ha incidido en ello. Y es que Teresa se ha estrenado con el orgullo de que a su protagonista, Blanca Portillo, se le haya otorgado la Espiga de Honor del certamen por su carrera tanto en el cine como en el teatro y la televisión. "En la película, Blanca hace un viaje extraordinario con su transformación", ha subrayado Ortiz, cuya nueva película llegará a los cines el próximo 24 de noviembre.

Ernest Hemingway

El estreno de este lunes en la Seminci llega en un momento muy intenso para la directora zaragozana, ya que hace solo unos días llegó a los cines 'Al otro lado del río y entre los árboles', su adaptación cinematográfica de la novela de Hemingway. Detrás de esa "montaña rusa" de sensaciones en unos pocos días, se esconden "cinco años de vida y de trabajo", como ha indicado en Valladolid. "Parece que no he trabajado hasta ahora, pero esto es el fruto de muchos años de trabajo y por azar se ha juntado y sale todo a la vez".

En sus dos nuevas películas, la zaragozana vuelve a beber en las fuentes literarias, como ya hiciera en 'La novia' ('Bodas de sangre'). "Acabo haciendo adaptaciones literarias sin saber por qué, pero no puedo evitarlo. No lo hago de forma consciente, surge de forma natural", indicaba hace unos meses a este diario Ortiz, que en 'Teresa' ha vuelto a rodar en Aragón como ya hizo en 'La novia' (los Monegros y las Cinco Villas) y en 'De tu ventana a la mía' (Canfranc, la Garcipollera, Zaragoza...).

Ambos filmes han sido recibidos con aplausos y llegarán a los cines en los próximos meses

La Seminci ha tenido este lunes un marcado acento aragonés gracias también a la joven realizadora zaragozana Marta Lallana, que ha exhibido por primera vez en España 'Muyeres'. La película, que retrata a las últimas guardianas de una tradición oral milenaria condenada a desaparecer, participa en la sección Punto de Encuentro, una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes que posean "un especial relieve por su valía temática o estilística". 'Muyeres', que opta a la Espiga Verde, está rodada en blanco y negro y supone el debut en solitario de Lallana (antes dirigió 'Ojos Negros' junto a Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García).

La directora zaragozana Marta Lallana, este lunes en Valladolid, donde ha presentado su debut en solitario: ‘Muyeres’.

La directora zaragozana Marta Lallana, este lunes en Valladolid, donde ha presentado su debut en solitario: ‘Muyeres’. / NACHO GALLEGO / EFE

Con el compositor y productor Raül Refree como protagonista y autor de la banda sonora, realidad y ficción se entremezclan en un largometraje que ya ha sido premiado en Cinespaña y en el Festival de Shanghái. En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Seminci, Lallana ha señalado que la distribución en cines de 'Muyeres' ya está cerrada y que llegará a las salas "a partir del mes de diciembre".

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que conluirá el próximo sábado, alberga este año más talento aragonés: en el marco del certamen se ha instalado la exposición 'Flamenco India', en la que el oscense Carlos Saura abordó los orígenes del pueblo gitano y del flamenco.